Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y ante la situación de vulnerabilidad económica y social “a la que han sido abocadas familias” debido al coronavirus, solicitan que, “a la mayor brevedad posible” se publique la convocatoria de ayuda al alquiler a los afectados por la crisis de la coronavirus.
Así lo ha comunicado la formación a través de una nota de prensa. “Es prioritario atender a la vulnerabilidad sobrevenida que han sufrido muchas familias ceutíes debido a la Covid-19 motivo por el que no pueden hacer frente al pago de alquiler de su vivienda habitual”, explican.
El 1 de abril se publicaba en el BOE el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptaban medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que incorporó entre otras, determinadas medidas para atender la problemática de aquellos arrendatarios que, como consecuencia del impacto social y económico del COVID-19 tengan problemas para hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual.
“Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía queremos saber por qué después del tiempo transcurrido desde la publicación del Real Decreto aún ni siquiera se haya abierto plazo para presentación de solicitudes y se determine la forma de presentación para que los afectados puedan acceder a dicha ayuda, a fin de minimizar el impacto económico y social de la Covid-19”.
El MDyC insta a Fomento que, “de manera urgente”, se proceda a la puesta en marcha del procedimiento correspondiente para solicitar y poder acogerse a la Convocatoria Extraordinaria de Ayuda al Pago de Alquiler a los afectados por la crisis de la coronavirus.
Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), publicó el pasado 11 de abril, hace poco más de un mes, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 la nueva ayuda para el pago del alquiler de vivienda habitual a arrendatarios vulnerables sobrevenidos por el COVID-19. Mediante una orden ministerial publicada en el BOE, se incorporaba también un programa de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables, así como posibilita la adquisición viviendas con ayudas del Plan por la Administraciones y Entidades Públicas, con objeto de incrementar el parque público de viviendas.