El MDyC ya ha estudiado el primer expediente de modificación de crédito presentado por la Ciudad el mes pasado y ha concretado las partidas que, a su parecer, deben modificarse para que se cubran necesidades de Ceuta que, según alegaron, la Ciudad no ha tenido en cuenta.
Entres sus alegaciones contempla la supresión de cerca de una decena de partidas, que sí están incluidas en este expediente, por un valor aproximado de 2.836.000 euros, que destinarían para otro tipo de gastos de carácter social.
La primera de sus alegaciones versa sobre la Residencia de Mayores Nuestra Señora de África, con la finalidad de abastecerla de material que ahora no cuenta. “Su situación deja mucho que desear”, lamenta la líder del MDyC, Fatima Hamed, quien recuerda que la estancia de los ancianos está cubierta con sus pensiones y que merecen unas mejores condiciones. Para estas mejoras calculan que serían necesario 200.000 euros, justificados porque se centrarían en la compra de grúas para la asistencia de los ancianos, así como otros enseres para acondicionar el lugar.
Como segundo punto a modificar proponen un Plan de Empleo Joven para paliar la situación de paro de este colectivo. Para éste tienen contemplado un presunto de 2.526.000 euros, que no sólo se enfocaría en dar empleo a los jóvenes, sino de prepararlo para mejorar su empleabilidad, ya sea para ser contratados o bien emprender un negocio propio.
Como tercera línea de acción, el MDyC vuelve a retomar la solicitud para financiar las bombas de insulinas en menores, una recomendación que dicen promover lo endocrinos pediátricos y que se ajustaría a las necesidades socioeconómicas de las familias que lo solicitasen. Para esta subvención se necesitaría, según calcula la formación de Hamed, una partida de 60.000 euros.
Por último, también dentro del ámbito sanitario, buscan ampliar hasta los 50 años la campaña de prevención del cáncer de colon que mantiene activa la Ciudad desde hace varios años. Recuerdan que es uno de los padecimientos con mayor mortalidad en España y que su incidencia es frecuente no sólo en personas de 60 años en adelante. Para su ampliación hasta los 50 años, se necesitaría una partida de 50.000 euros.
También en el tema presupuestario, el MDyC propondrá en el siguiente debata el descenso en los tipos del IPSI de operatividad interna que también afecta a los usuarios finales, la ciudadanía en general, como ya se ha hecho con los empresarios y los autónomos.
De esta forma se busca paliar esa “subida infinita” que han pasado a tener las telecomunicaciones, en las que se paga el máximo porcentual, un 10%, cuando su propuesta es que sea del 8% como máximo.
También ve conveniente bajar de 2 al 1% el IPSI que se paga en restaurantes o en el transporte público. Pese a ello, matizan que Ceuta seguirá pagando más, incluso, que la ciudad hermana de Melilla.
Estas modificaciones supondrían un coste de 1.284.000 euros, un 5% del total de la partida, una cantidad que a juicio del MDyC es “asumible con otras partidas”.
Fatima Hamed también se detuvo a llamar la atención tanto a PP como a PSOE por no haber normalizado la normativa para que el Plus de Residencia esté garantizado en nuestra ciudad. Puso como ejemplo la supresión de este complemento cuando se aprobó la subida del Salario Mínimo Interprofesional, sin tenerse en cuenta por falta de norma.
Y es que la portavoz del MDyC recuerda que la regulación del Plus de Residencia se contempla en una norma “preconstitucional”, de 1975 y que ha faltado “voluntad política” por los dos grandes partidos de nuestro país, “pese a haber tenido mayorías absolutas”, para regular esta situación.
Por ello, van a exigir que se incluya el Plus de Residencia dentro del Estatuto de los Trabajadores y se extienda, además, a los pensionistas. De igual manera, exige a la Delegación del Gobierno que aclare cuánto van a cobrar los beneficiarios del Plan de Empleo y si serán beneficiarios de este complemento.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…