El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha convocado este lunes una rueda de prensa de inicio de semana para detallar las alegaciones al expediente de modificación de crédito de la Ciudad, una modificación de los presupuestos que supone un incremento de 30 millones.
La portavoz de MDyC, Fátima Hamed, ha indicado que es el "momento idóneo" para que el Ejecutivo escuche estas propuestas que "van a redundar en el bien de la ciudad". Según Hamed son una serie de iniciativas dedicadas a diferentes áreas que ya están registradas y se han puesto en conocimiento de los responsables de las consejerías sin que por el momento haya una respuesta al respecto.
En esta serie de alegaciones de carácter socieoconómico una de ellas va dedicada a mejorar el sector del taxi. Para ello, desde MDyC proponen destinar un millón de euros a este colectivo y no 400.000 como tiene previsto la Ciudad. "Hemos propuesto una reconversión para un sector que tiene problemas de asalariados y otras cuestiones", ha afirmado.
La segunda alegación que ha comunicado la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía es que se mejore la dotación para la intervención de 300.000 euros en las barriadas con más problemas de desempleo, en aquellas zonas "a las que la Ciudad no puede dar la espalda y mantenerse ajena".
En concreto, este partido demanda "actuar en las barriadas más desfavorecidas sin perder de vista ninguna con un plan de acciones formativas buscando usuarios en las barriadas y que esos oficios repercutan allí." Hamed ha calificado de "ridículo" el presupuesto de 300.000 euros y ha solicitado que se aumente hasta los dos millones. Igualmente, dicha propuesta se une a la de "apoyar a los comercios y puestos de los distintos mercados" como los de San José-Hadu o el Mixto.
Por otra parte, plantean que haya una bonificación de un euro en el butano para los residentes de Ceuta después del incremento del precio y que en el caso del gas propano de uso industrial (hostelería y comercios) la rebaja será de dos euros.
En el apartado de Juventud, la líder de MDyC ha solicitado 300.000 euros que se destinen a un bono cultural "y que los jóvenes tengan un mayor acercamiento al ocio y la cultura".
Del mismo modo, en las alegaciones han presentado una iniciativa al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos para que se asegure la salud bucodental de niños y jóvenes que están "desatendidos".
Y en último lugar, Hamed ha expuesto la importancia de una dotación de 350.000 euros para la clínica de radioterapia. "Es difícil y dramático para las familias irse fuera por los tratamientos médicos", ha indicado sobre esta "necesaria" infraestructura sanitaria para Ceuta.
Preguntada sobre cómo pretenden reordenar el presupuesto para que se puedan realizar esos aportes económicos, ha afirmado que "ese dinero hay que sacarlo de otras partidas" y ha señalado directamente a la partida "cajón" para emergencias Covid con nueve millones de euros.
Preguntada sobre cómo pretenden reordenar el presupuesto para que se puedan realizar esos aportes económicos, ha afirmado que "ese dinero hay que sacarlo de otras partidas" y ha señalado directamente a la partida "cajón" para emergencias Covid con nueve millones de euros.
“Si de 30 millones no son capaces de sacar tres o cuatro es que el Gobierno tiene escasa o nula voluntad ante cuestiones necesarias”, ha subrayado la representante de MDyC, para la que igual que ocurre ha ocurrido con otros proyectos cree que, por ejemplo, invertir 350.000 en la clínica de radioterapia es “pecata minuta sobre 30 millones de presupuesto”.
Modificaciones que ya han sido expuestas y de las que son conocedores los representes del Ejecutivo ceutí. En el caso concreto de la clínica de radioterapia, Hamed ha aludido a la “colaboración entre administraciones” como el pilar sobre el que se debería sustentar esta colaboración entre el Gobierno e Ingesa. “Sería una primera aportación inicial de 350.000 euros para hacer el estudio de viabilidad en el primer semestre y que el próximo ejercicio se pueda incluir y estar dentro del presupuesto.
Con la lectura política de las elecciones andaluzas muy presente, Hamed ha sido cuestionado sobre si la división de la izquierda y la no unión entre MDyC y los socialistas puede ser un factor clave en los comicios a la Asamblea de Ceuta del próximo año. No obstante, ha manifestado que “la propuesta del PSOE no es concurrir juntos, sino bajo las siglas de otro partido que sería fagocitar a los que defendemos el localismo y lo mejor para Ceuta”.
La líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha dicho que su formación ha sido consecuente sin importar el signo del Gobierno local o el partido de la Delegación de Gobierno y que el ofrecimiento del PSOE no es la línea de una unión de fuerzas. “Entonces que digan coalición”, ha destacado Hamed, quien ha recordado que el secretario general del PSOE y candidato por Ceuta, Juan Gutiérrez, señaló en una entrevista a El Faro que “no le parece bien el localismo ni las voces independientes".
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…