MDyC criticó ayer, a través de un comunicado, la gestión del vidrio por parte del Gobierno de la Ciudad, tras conocer, a partir de los datos proporcionados por Ecovidrio, que la cantidad registrada por dicha empresa es cero. Los datos en ese sentido irían referidos a la recogida, función principal de la Ley de Envases y Residuos de Envases (11/1997). Para su cumplimiento, la Ciudad firmó un convenio de colaboración con Ecoembes, empresa matriz sobre la que se constituye la gestión de residuos en España.
En este sentido, el partido localista apunta que lo cobrado por la administración ceutí para llevar a cabo la gestión a la que está obligada Ecoembes, que concierta con la Ciudad, 1.094.267,89 euros entre los años 2013 y 2018, no habría sido utilizada para realizar dicho cometido. Así las cosas, tal y como se plantea en el informe facilitado por MDyC, la última cifra que existiría sobre el vidrio recogido dataría de 2013, cuando se transportó a las plantas de reciclaje peninsulares alrededor de 117 toneladas. Desde entonces el marcador estaría a cero.
Los números no casarían así, siempre según los datos proporcionados, con los facilitados por la Ciudad, trasladándose en el año 2017 que la cantidad de toneladas retiradas era de 330, mientras que en 2018, indicaban, era de 66,6.
El partido presidido por Fátima Hamed hace hincapié asimismo en una posible falta de interés en resolver el problema desde la administración, calificando de “total abulia” que “durante cinco años ninguno de los responsables que ha pasado por la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad haya puesto los medios necesarios para que el vidrio fuera reciclado de una forma correcta”.
La cuestión viene de largo tras exigir esta misma formación, hace ahora prácticamente un año, la apertura de un expediente a para aclarar las responsabilidades en las que se podría haber incurrido por la “pérdida de 17 toneladas de vidrio” a reciclar durante el mes de marzo de 2018. Ya entonces criticaban que la empresa contratada para la recogida de este material, Trace, hubiera desechado esta cantidad “aludiendo a la contaminación de unos pocos contenedores con otro tipo de residuos”. En ese momento el recordatorio era idéntico al trasladado este fin de semana “el Gobierno tiene conjuntamente con Ecoceuta la obligación de habilitar los medios necesarios para evitar la contaminación y que no se produzca el rechazo de las entregas de vidrio en la planta de tratamiento”. El tema, que se llevó a pleno, fue contestado por parte del presidente de la Ciudad con un propósito de enmienda que a juicio del MDyC no se habría llevado a cabo.