Ceuta se sitúa a la cabeza de las Pymes exportadoras reconocidas como empresas de carácter familiar con el 71,4% del total de la pequeña y mediana y empresa ceutí cuya actividad principal es la exportación. De ellas, el 100% pertenecen al sector servicios, más que ninguna otra autonomía española, en las que están presentes otras áreas como la industrial o de transporte. En el otro extremo de la lista se encuentra Madrid y las Islas Baleares con ratios de 26,6% y 32,3% respectivamente
El Observatorio Mesías de Pymes ha llevado a cabo un estudio analizando 470.000 empresas y se ha analizado el perfil de la pyme exportadora en España sobre un total de 29.998 pymes, los datos del informe constatan que las pymes exportadoras investigadas aglutinan el 78,5% del empleo total que éstas generan. Tan solo el 47,3% aseguran contar con un equipo gestor con experiencia previa. También es destacable que el empleo femenino apenas supera el 3% del empleo total.
Por detrás de Ceuta, se sitúa Castilla y León con un 60,6%, La Rioja con 59,5%, Cantabria con 58,5%, Galicia con 57,2% y Murcia con 56,9%.
“Las empresas exportadoras generan más empleo y de mayor calidad”, subrayó José María Cubillo, director general de Mesías durante la presentación del informe. También destacó la necesidad de fomentar “la cultura de la inteligencia de mercado” y la internacionalización de las Pymes, con el objetivo de ver la exportación no como un reto, sino como “una oportunidad”. También participó el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones, Javier Serra, quien subrayó “la necesidad de apoyar a las empresas en su labor internacional”.
Este informe reafirma lo que reflejó la última edición de este informe elaborado en junio de 2019. El reporte situaba a la ciudad autónoma a la cabeza junto a Melilla, Islas Baleares y Canarias.