El ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación, Abdellatif Miraoui, afirmó, este sábado en Dakhla, que de un total de 23.411 estudiantes extranjeros matriculados en Marruecos en 2021, 19.256 son de origen africano, es decir cerca del 83%.
Interviniendo en la apertura de la 2ª edición del foro MD Sahara bajo el lema "Marruecos en África, una elección Real para un continente global e integrado", Miraoui señaló que este aumento sostenido del número global de estudiantes africanos en las universidades e instituciones de enseñanza superior marroquíes, refleja la implicación efectiva del Reino en el refuerzo de sus vínculos de cooperación con los socios del continente, y ello, en el marco de los programas de movilidad de estudiantes y profesores-investigadores.
En este contexto, Miraoui afirmó que la asociación entre las universidades marroquíes y sus homólogas africanas se ha reforzado aún más en el ámbito de la formación de formadores, además de los proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que abarcan sectores prioritarios.
El responsable gubernamental señaló también que Marruecos ha hecho del refuerzo de su cooperación con sus socios africanos una prioridad, señalando que en África hay muchas oportunidades, de ahí la necesidad de actuar con firmeza para dar prioridad a las políticas públicas dedicadas a la educación, la formación y la investigación científica.
Por su parte, el wali de la región de Dajla-Oued Eddahab, gobernador de la provincia de Oued Eddahab, Lamine Benomar, indicó que la elección del tema de este encuentro refleja el compromiso africano de Marruecos, bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, en beneficio de un África próspera, estable y pacífica y al servicio de los intereses de las poblaciones del continente.
En una alocución leída en su nombre por el secretario general de la wilaya de la región de Dajla-Oued Eddahab, Moulay Ismail Haikal, Benomar subrayó que el Reino sitúa los intereses vitales de África en el centro de sus preocupaciones para garantizar al continente un futuro más próspero en los planos económico, social y cultural.
Por su parte, el presidente del consejo de la región de Dajla-Oued Eddahab, El Khattat Yanja, afirmó en un discurso leído en su nombre que Marruecos es un socio estratégico clave para África, recordando "que en los últimos años, SM el Rey Mohammed VI ha dado sus directrices Reales para reforzar la cooperación entre Marruecos y los países africanos en numerosos ámbitos, como la economía, la seguridad, la cultura y la diplomacia".
Estas directrices, prosiguió, han permitido a Marruecos convertirse en un socio clave para África, con una mayor presencia en el continente a través de inversiones, proyectos de infraestructuras, intercambios comerciales, programas de formación y proyectos de desarrollo.
Organizado bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI por el grupo mediático Maroc Diplomatique, la edición 2023 de MD Sahara, que se prolongará hasta el 5 de marzo, está dedicada a África, a las acciones emprendidas por el Reino en favor del continente así como a las realizaciones de la diplomacia marroquí.
La segunda edición del MD Sahara reúne a expertos, diplomáticos y responsables de los sectores público y privado, de Marruecos y de otros países africanos, con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar sobre múltiples temas, como la diplomacia clásica, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la seguridad, la diplomacia alimentaria y energética, además del codesarrollo y la solidaridad Sur-Sur.
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…