El equipo de voluntarios de Cruz Roja llega temprano a la Residencia Gerón, una veintena de usuarios han solicitado el servicio que de nuevo han organizado para las elecciones: recoger a los mayores para trasladarles a sus respectivos colegios electorales y que puedan ejercer su derecho auxiliados de los voluntarios.
Cruz Roja dispone este servicio totalmente gratuito para todas aquellas personas que lo soliciten por tener movilidad reducida, gente mayor que no puede desplazarse de otra manera o personas con algún tipo de discapacidad. “Han salido cuatro vehículos para hacer todas las rutas que se han solicitado, unas 50 personas han reservado”, cuenta Noelia de Miguel, coordinadora del servicio de transporte asistido.
La mayoría de los usuarios repiten experiencia, una iniciativa que valoran de manera positiva y que agradecen a todos los voluntarios. Una de las usuarias ha narrado que además de ayudarles a ejercer su derecho, esta actividad también es algo extraordinario para ellos.
A pesar de ser veteranos también en ir a las urnas, tantos procesos electorales parecen haber pasado factura en ellos, los hay quienes minutos antes de salir todavía no habían decidido su voto. En cambio, Tomás Núñez no parecía tener ninguna duda:” Lo tengo clarísimo, desde la primera vez que fui a votar voto a los mismos aunque cuando pongo la tele solo escucho que cosas malas sobre él”.
El vehículo de Cruz Roja sigue la ruta, cada persona vota en un colegio diferente y hay que pasar por todos. En cada furgoneta hay tres voluntario como mínimo que se ocupan además de ayudar a bajar y subir a los usuarios de hacerles sentir bien. También les asisten, les ayudan con la documentación y les escuchan. Ese es el trabajo de Shaima, que por primera vez participa en este trayecto. Está estudiando Educación Social y aunque pertenece al área de ‘Socorro y Emergencia’ de Cruz Roja, este servicio precisaba más gente para ayudar. Ha defendido que lo que más valora del servicio es el “contacto tan cercano” con las personas, escucharlas, saber lo que opinan y lo que piensan.
Una vez el equipo ha terminado con el traslado a la residencias continúan con los usuarios que solicitaron transporte desde su domicilio. El día de las elecciones es una jornada larga para los voluntarios del transporte asistido de cruz roja, quienes garantizan el voto de las personas con dificultades de movilidad.
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…
Las exportaciones de automóviles de Marruecos superaron los 115.000 millones de dirhams (10.890 millones de…