El ceutí afincado en Málaga Regino Hernández se colgó el pasado lunes la medalla de plata en la final por equipos del Campeonato del Mundo de Snowboard Cross junto a su compañero Lucas Eguibar, de San Sebastián.
Olímpico en dos ocasiones y campeón del mundo junior en 2011 en Italia, el ceutí, que se cayó en la final individual del domingo, se quitó el mal sabor de boca con su primer metal en una cita mundialista. Un día después de su gesta, habla para ‘El Faro’ de su experiencia en Sierra Nevada.
–¿Cuáles son las sensaciones un día después de colgarse la medalla en un Mundial?
–Estoy contento, sobre todo por la caída del domingo a pesar de que había marcado el tercer mejor tiempo en la clasificación. Tenía la esperanza de hacer un buen puesto en la modalidad individual pero tuve mala suerte. En la competición por equipos se demostró que somos de los más rápidos.
–¿Cómo vivió la prueba desde dentro?
–Las cosas fueron bien porque sabíamos que éramos muy rápidos. Conocemos el circuito bastante bien y lo aprovechamos. Cometí algunos errores y llegué al cambio en el cuarto puesto, pero como digo el circuito nos favoreció y pudimos acabar la prueba con esa medalla de plata.
–¿Después de haber plantado cara a los estadounidenses, inventores de este deporte, se puede hablar de España como una potencia?
–Somos una potencia sí. Lo sabemos porque lo vivimos en cada carrera. Somos muy fuertes a nivel mundial. El resto de equipos están muy atentos a nosotros, incluso nos graban para ver nuestros puntos buenos en los entrenamientos.
–¿Se puede hablar entonces de favoritos para los Juegos Olímpicos de Inverno de 2018 en Corea del Sur?
–El tema de los Juegos es que te lo juegas todo a una carta. Cualquier fallo te deja fuera. Y favoritos... la verdad es que favoritos hay muchos, el nivel es muy igualado y cualquiera puede ganar. Incluso los que no aparecen durante todo el año llegan a una cita importante y se cuelgan la medalla.
–¿Se puede hablar entonces de que la suerte influye?
–La suerte es algo muy importante en este deporte. No sólo por lo que hagas tú, sino porque un rival se caiga delante tuyo y te vayas al suelo con él.
–¿Y de qué se acuerda uno cuando se ve el podium?
–Sobre todo de esos momentos duros en los que tienes que ir a entrenar aunque no tengas ganas, y por supuesto de toda esa gente que me ha apoyado, tanto los que estaban allí como los que estaban lejos pero sentía cerca.
–¿Esta medalla es su mayor logro deportivo?
–Por supuesto, y sobre todo porque sabe bien al haberlo hecho junto a Lucas. Formamos un buen equipo y se ha demostrado con el resultado.
–¿Ha recibido apoyo también desde Ceuta?
–Claro, mis tíos estuvieron en Granada, vinieron para verme correr. El respaldo de la familia es siempre importante.
–¿Echa en falta algún tipo de apoyo por parte del gobierno de Ceuta?
–La verdad es que sí. Este deporte es muy duro para ganarte la vida y costoso. Cualquier apoyo que recibiera por parte de mi ciudad sería bien recibido. Tenemos que conseguir buenos resultados para que salga rentable económicamente, y un mal año puede suponer no ver un solo euro.
–¿Y cuál es el plan para lo que queda del año?
–Acabar en Suiza la Copa del Mundo y empezar a entrenar para los Juegos del año que viene.
Regino Hernández estará, si todo sigue su curso normal, en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, en Corea el Sur, el año que viene.
Será la tercera cita olímpica para este deportista nacido en nuestra ciudad y que desde muy joven se marchó a Mijas (Málaga) por motivos laborales de su padre.
El ceutí ha competido en los juegos de Vancouver 2010 y Socchi 2014, en donde no tuvo fortuna con sendas caídas, aunque sí logró el título mundial junior en Itaia en 2011.
Regino podría hacer así bueno el dicho de “a la tercera va la vencida” en Corea del Sur y conseguir el primer metal olímpico de invierno para Ceuta.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…