Los mandos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se encuentran bastante preocupado por la situación que se vivió en la madrugada del domingo al lunes en la barriada Príncipe Alfonso.
Y la preocupación les viene porque los propios intervinientes les contaron algunas apreciaciones que pudieron observar en quienes les apedrearon que hace parecer que se está produciendo un cambio en cuanto a los protagonistas, los métodos y las fórmulas que se emplean.
Una circunstancia que ha variado sustancialmente es la distancia empleada. Normalmente, quienes producían el incendio intencionado, luego se subían a un promontorio y siempre a distancia lanzaban piedras y objetos contundentes contra los integrantes de este servicio público.
En la madrugada del domingo al lunes, los vándalos estaban muy cerca, a una distancia escasa de seis a siete metros aproximadamente. Pero es que además, casi siempre actuaban a cara descubierta, salvo, en determinadas ocasiones, en que aparecían encapuchados. En esta última emboscada todos los autores del lanzamiento de piedras iban con sus caras totalmente cubiertas.
Algunos de los bomberos que subieron al Príncipe a sofocar este incendio en los contenedores son hombres curtidos, con experiencia y que ya han sufrido en primera persona más de una de estas embocadas. Otra de las observaciones que le han transmitido a los jefes es que ha cambiado la edad de los autores de este vandalismo.
Siempre eran menores, entre los trece y los quince o dieciséis años, pero ayer, a pesar de esta cubiertos, notaban que estaban más curtidos, todos alrededor de los veinte.
Nunca han sufrido dos apedreamientos continuos como ocurrió en esta nefasta madrugada, donde por cambiar han cambiando hasta los horarios. Nunca una emboscada de estas características a los bomberos se ha producido a horas tan avanzadas como las seis menos cuarto. Además, han denotado incluso hasta más agresividad por parte de estos individuos.
En definitiva, como nos comentaba uno de los mandos, “ha sido el mayor apedreamiento de nuestra historia”.
Los sindicatos UGT y CCOO denuncian la nueva emboscada sufrida por los integrantes del SEIS en la barriada Príncipe Alfonso y anuncian una concentración en la puerta del Parque de Bomberos para hoy a las 11.00 horas. Además señalan que es el inicio de una serie de medidas de presión.
En concreto, UGT indica que “parece que la vida y la seguridad de un bombero no vale lo suficiente para que nuestras autoridades se tomen en serio este problema y lo erradiquen de una vez. Al final tendremos que llegar a un bombero herido o algo peor para que comiencen las lamentaciones y se empiecen a adoptar soluciones contundentes por parte de los responsables de nuestra seguridad a la que como ciudadanos también tenemos derecho”.
Reconocen que “sabemos que no podemos dejar a unos vecinos indefensos ante un fuego que puede ocasionar nefastas consecuencias, pero tampoco podemos poner nuestra vida en riesgo ante la falta de medidas por parte de las autoridades para eliminar el problema de raíz”.
La UGT indica que la Delegación del Gobierno, que es competente en materia de orden público, debe ser la encargada de dar protección suficiente “para realizar nuestra labor de forma tranquila y eficaz y tampoco estaría de más que la Fiscalía abriera una investigación sobre estos hechos delictivos, ya que entendemos que para su actuación no debe influir el código postal”.
Por su lado, CCOO quiere hacer una llamamiento a la ciudadanía para evitar en la medida que les sea posible estos lamentables hechos, y denunciar ante la autoridad judicial cualquier información que tengan con fin de ayudar a identificar a los encapuchados que en diversas ocasiones, y como si de un juego se tratara, provocan numerosos incendios para alertar al Cuerpo de Bomberos y recibirlos a golpe de piedras, ladrillos y/o cualquier otro objeto que se encuentran a su paso.
Señalan que no hay ninguna duda sobre la implicación y profesionalidad de los componentes de mencionado Cuerpo “para que cuando tienen conocimiento de cualquier hecho motivo de su presencia, se personan a la mayor brevedad posible con el objeto de evitar males mayores, pero de esto, no puede resultar que ofrecer el mejor de los servicios al ciudadano y en óptimas condiciones, no es señal ni motivo suficiente como para poner gratuitamente sus vidas en peligro”.
Desde CCOO exigen a los responsables políticos que tomen las medidas urgentes y necesarias, que sean escrupulosamente serios y actúen con el mismo nivel de participación y responsabilidad que emplean estos servidores públicos que nunca abandonan el requerimiento ciudadano a sabiendas de que pueden sufrir una emboscada.
Por último, “reivindicamos, pedimos y, si cabe, rogamos, la adecuación de un protocolo de actuación en atención al incremento exponencial de los brutales apedreamientos, con el propósito y fiel compromiso de no tener que lamentar por una desgracia”.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Un estudio aporta nuevas pruebas convincentes de que una colosal megainundación rellenó el mar Mediterráneo,…