Es la bautizada como ‘Operación Feriante’. El salvavidas para aquellos inmigrantes que encuentran en los amasijos de hierros de las atracciones una manera de cruzar al otro lado, de llegar a la península.
Desde primera hora de la mañana, la Policía Portuaria, Local, Nacional y la Guardia Civil han controlado todos los posibles accesos para evitar que los inmigrantes, adultos y menores, consigan colarse en los populares cacharritos.
Los propios feriantes son los que avisan si ellos mismos detectan a las personas en sus puestos. Temen no solo por los daños que les puedan provocar sino también porque sucedan accidentes. “Este año ha sido malo, no hemos sacado casi nada. Ha sido una Feria muy mala. Y luego cuando nos vamos nos encontramos con esto”, explica una pareja de feriantes a FAROTV.
Durante toda la mañana han sacado a mayores e incluso niños, siendo trasladados en vehículos por la Policía Nacional para su filiación. La mayoría son argelinos que intentan escapar del CETI, pero también marroquíes.
“¡Aquí hay uno, le he tocado la mano!”, alertaba una joven de uno de los puestos feriales. La Policía Portuaria comprobó cómo encima de la caravana se habían colado un adulto y un niño, ambos marroquíes. “¡Pero si eres un crío!”, le espetaba uno de los profesionales.
Están cansados. El reciente encarcelamiento de un transportista tras la muerte de un inmigrante en las escolleras pesa mucho. “Es que tenemos miedo, si se nos mete alguien debajo y lo atropellamos… Mi compañero iba delante nuestra y le han saltado tres por el camino. Se ponen en las ruedas… nos pueden buscar un follón”, añade.
“El año pasado se me metió uno y me rompió todas las bombillas. Se debió enganchar un cable e iba andando rompiendo todo”, lamentaba uno de los feriantes, mientras se afanaba en revisar todas sus atracciones.
Los profesionales del sector protestaban por el acoso sufrido esta madrugada y se sorprendían al comprobar cómo alguno de los inmigrantes que habían despachado en varias ocasiones había sido encontrado dentro. “¡Pero si ese, el de la chaqueta negra, lo he echado varias veces!”, denunciaba un dueño de una atracción después de que la Guardia Civil sacara a hasta cuatro jóvenes indocumentados de su camión.
En el camino que lleva del puerto a la Marina, pequeños grupos de inmigrantes buscan saltar a los camiones de los feriantes. Por ello la Policía Portuaria está realizando servicios de escolta solicitados por los propios feriantes.
“Nos lo piden los propios feriantes”, explica un agente de la Portuaria. Y es que durante toda la madrugada, del trayecto que conduce del Real de la Feria hasta el embarque del puerto se podían divisar grupos de inmigrantes preparados para saltar a los camiones. Iban incluso con pequeñas mochilas o bolsas de plástico.
“Está minado. Hay más que nunca, sobre todo menores”, lamentaba un agente. A los techos de la estación marítima se suben durante toda la mañana adultos y MENA, se ha convertido en una especie de persecución. Los interceptan, se escapan y vuelven a intentarlo. Y así toda la jornada.
El control sobre los camiones incluye un perro especializado en la detección de personas del CNP además de una máquina que detecta los latidos del corazón manejada por la Benemérita. Superar todo esto se convierte en un imposible. Aunque hay algunos que lo logran. Además se han sumado a los controles agentes de Portugal adscritos al control de Frontex.
Por cierto que los feriantes han denunciado la escasa o nula atención que tienen en el puerto. No hay ni un servicio para lavarse, cambiarse de ropa… “Parece que no somos ni españoles. En cualquier sitio hay atenciones y aquí ni eso”, lamentan. Muchos están con sus ropas sucias de trabajar desmontando los cacharritos. “Llevamos toda la noche trabajando, sin dormir y ahora lo que nos queda”.
Los embarques de los feriantes continuarán durante toda la jornada y mañana. Se espera que para el miércoles todos hayan podido abandonar la ciudad, ya que se han habilitado servicios de ferry extraordinarios.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…