-
La conmemoración del Nacimiento del Profeta Muhammad, organizada cada año por el Centro Cultural Al Idrissi, llenó ayer el Teatro Auditorio del Revellín, donde el público disfrutó de las actuaciones de música sacra y las composiciones de alabanza denominadas mawlidiyyas.
El Centro Cultural Al Idrissi conmemoró ayer el Nacimiento del Profeta, como cada año, con un acontecimiento cultural en el Teatro Auditorio del Revellín. El público, que prácticamente completó el aforo, disfrutó de las actuaciones de música sacra de la Coral Infantil y Juvenil así como del Grupo Anachid Azzohor, cuyos integrantes son alumnos del Centro Cultural.
“Algunas de estas composiciones –musicales– se denominan mawlidiyyas, similares a los villancicos. Los primeros son aquellos poemas recitados o entonados que hacen alabanza al Profeta y los segundos hacen referencia al Nacimiento de Jesús”, ilustró Mariam Mohamed, coordinadora de Actividades de Al Idrissi. El alba alborea, los ángeles se alegran / Ha nacido nuestro Señor; que la paz y la salvación sean con Él, dice una de estas mawlidiyyas.
Dentro de su esfuerzo por conservar y poner en valor las manifestaciones culturales de la comunidad musulmana, el Centro Cultural ha rescatado otra de las tradiciones que comenzaba a desaparecer. “Hemos recuperado la Salida de las Velas (Jariya Al Shamaa), un pasacalles en el que se sale recitando esas mawlidiyyas, muy parecido al que hacemos por la Jutma, ”, destacó Mohamed.
El programa comenzó con la función ‘La Historia de la Humanidad’, interpretada por el Grupo Teatral de Al Idrissi, basada en la expresión corporal y con un fuerte componente filosófico.
El Mawlid lleva celebrándose en Ceuta desde el año 1.250 y, desde este enclave, se extendió a otras zonas limítrofes. “Hemos sido los exportadores a toda la Península Ibérica, lo que en aquel momento era Al-Ándalus, y a toda la franja del Magreb: Argelia, Túnez... De hecho existe un tratado sobre el Mawlid y las mawlidiyyas que recogió la dinastía de gobernadores en la época de la Ceuta islámica, en el siglo XIII”, indicó la coordinadora de actividades. Como descubrió Mohamed, en la actualidad existen tres manuscritos de ese texto que relata cómo se celebraba el Nacimiento del Profeta en aquella época: en un museo de Rabat, Fez y en El Escorial, en Madrid.
Al Idrissi aprovechó la celebración en el Auditorio del Revellín para inaugurar la exposición fotográfica ‘Las Reliquias del Profeta Muhammad’, que estará abierta al público del lunes 19 de diciembre al 9 de enero en las instalaciones del Centro Cultural, en calle Romero de Córdoba. “Son reliquias que se encuentran en un museo de Turquía: pertenencias, abalorios e incluso tierra de la tumba sagrada del Profeta que se recogieron en la ciudad de Medina. Hemos expuesto una pequeña representación, un recopilatorio, de las fotos que muestran lo que hay en ese museo”, reunió la portavoz.
La celebración del Nacimiento del Profeta es diversa y va desde la recitación de alabanzas después del rezo del alba a banquetes y encuentros entre familiares y amigos.
La Ciudad Autónoma y la Fundación Premio Convivencia de Ceuta colaboraron en la organización.