Las matriculaciones de embarcaciones en Ceuta durante 2022 cayeron casi un 59,52%. Así lo refleja el “Informe Anual del mercado de embarcaciones de recreo 2022”, editado por Anen a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
De acuerdo al estudio, en la ciudad autónoma tan solo se registraron 17 matriculaciones durante 2022, por las 42 de 2021.
A nivel nacional, el dato anual de matriculaciones de embarcaciones para el ejercicio 2022 alcanza los 5.847 registros, un -14,94% menos que en 2021. Por tanto, en Ceuta el descenso ha sido cuatro veces superior a la media de todo el país.
Según indica Anen han indicado que estas cifras "cumplen las previsiones del sector para 2022, manteniendo y mejorando sensiblemente la estabilidad del mercado náutico nacional". Así, han apuntado que diciembre ha roto esta tendencia con un crecimiento de el 31% a nivel estatal.
Por eslora en el consolidado del ejercicio, destaca el buen comportamiento de las matriculaciones de barcos mayores de 16 metros, que crecen un 5,9%. El resto de las estoras caen, con mayor incidencia en los segmentos de esloras medias, desde los 8 y hasta los 16 metros.
Por tipo de embarcaciones, las motos de agua acusan la mayor caída (-27%) siguiendo la tendencia del año al ser las más afectadas por la crisis logística, seguidas de veleros (-15,5%), barcos a motor (-12%), embarcaciones neumáticas semirrígidas (-8,6%) y neumáticas plegables (-3%).
Evolución por provincias
En 2022, Cataluña y las Islas Baleares han sido las comunidades autónomas con mayor actividad náutica, con cuotas de mercado del 19,7% y 18,5%, respectivamente.
El mercado náutico cierra 2022 en Asturias con 28 menos matriculaciones que en el año anterior
En el cómputo de matriculaciones, determinados territorios costeros del norte como Guipúzcoa (+10,42%) y Cantabria (+9,46%), y Girona (+2,8%) arrojan los mejores datos en cuanto a aumento de matriculaciones en 2022. Destaca también el crecimiento de matriculaciones en provincias de interior como Álava, León, Valladolid y Burgos.
En el mercado de chárter, las Islas Baleares lideraron este mercado en 2022 (31% de cuota) y registraron un aumento de las matriculaciones para chárter de los territorios costeros (28%).
Destaca también el incremento de matriculaciones de embarcaciones destinadas a alquiler en Gran Canaria, Ceuta, Cádiz, Tenerife, Tarragona y Cantabria.
Que se puede esperar que ocurra si todos son inconvenientes en nuestra ciudad que por sus características reúne las cualidades para ser puntera en el estrecho, carísimos los atráques, inseguros, aparcamientos caros para los usuarios, los marinos son multiusos, los atraques hacinados lo que rompe toda la estética y causan inseguridad tras quitar los Finder en resumen y por último la vigilancia brilla por su ausencia.
Entre todos la mataron y ella sola se murió.
La nautica se la han cargado los buitres.
Esta es la confirmación de lo que llevamos años avisando.
"Descanse en paz"