La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha “lamentado” este miércoles el “revuelo” generado por la “malinterpretación” de sus palabras “coloquiales” del pasado viernes, cuando en una rueda de prensa se refirió como “las muchachas” a las trabajadoras transfronterizas marroquíes que por miles trabajaban en la ciudad autónoma hasta el cierre de la frontera. “Es un lenguaje que se utiliza mucho aquí y en Andalucía, pero al parecer ha sido malinterpretado, ya que jamás lo hice de forma despectiva”, ha remarcado antes de pedir “disculpas a quien se pueda haber sentido ofendido”.
En declaraciones a los medios, la política socialista ha recordado que “a lo largo de toda mi trayectoria profesional y política he luchado por la dignidad y el trabajo que desempeñan las mujeres a uno y otro lado de la frontera y desde mis distintos puestos de responsabilidad he promovido la regularización y el acceso de las trabajadoras transfronterizas a condiciones laborales iguales a las de esta ciudad”.
“Las palabras son fuentes de malentendido y a veces de manipulaciones”, ha criticado Mateos, que ha subrayado que en 1995 creó, como consejera de Bienestar Social del Ejecutivo local, “el primer grupo local de formación de limpiadoras de hogar con los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca”. “Empezamos con 15 y hoy son 300 anticipándonos a la actual Ley de Dependencia y después como jefa de la Oficina de Extranjeros promoví la regularización de las mujeres dedicadas al servicio doméstico”, ha añadido.
“Siempre he procurado luchar por el trabajo de las mujeres y que el otro día utilizase una palabra coloquial ha hecho que se desvirtúe la labor que llevo desarrollando durante tanto tiempo”, ha concluido la delegada.
El origen de la polémica
El viernes de la semana pasada, durante su presentación de las medidas incluidas en el plan de choque del Gobierno central para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania, la delegada, al ser preguntada por las condiciones en las que se podría reabrir el paso del Tarajal, insistió en que se prevé dar prioridad en un restablecimiento progresivo del tránsito entre la ciudad y Marruecos a los trabajadores transfronterizos.
“Mantengo, como he dicho desde el primer momento, que serán los primeros que podrán pasar... El día que se abra la frontera entrarán los que cumplieron con su deber de irse a Marruecos para venir a gestionar su documentación y si no es el primero el segundo, los que se quedaron aquí... A ver, en Ceuta sobre todo las amas de casa estamos deseando que vengan las muchachas”, añadió Mateos.
La delegada ejemplificó ese interés en primera persona: “Te lo digo empezando por mí, que estar trabajando aquí por la mañana y estar de limpieza por la tarde la verdad es que cuesta”, comentó con una sonrisa antes de tildar de “necesaria” para reabrir la frontera una reforma del marco en el que los nacionales del país vecino pueden pedir asilo en la ciudad.
Con la tasa de paro que tiene la ciudad del cual el 61% corresponde a las mujeres y usted se alegra que abran la frontera para contratar una muchacha para que le realice la limpieza de su vivienda particular.
Considera que ninguna de las mujeres ceutíes en paro no pueden realizar esa labor?
Que intereses extraños tendrá para preferir contratar una mujer de allende de la frontera en lugar una ceutí y así colaborar en el descenso del paro.
Madre mía, !qué espectáculo de comparecencia!. Ni leyendo se le entiende nada, de traca. La máxima representación del gobierno en Ceuta es esta señora.
Yo me pregunto, ¿y si Dña. Salvadora hubiera sido del PP?.
Vamos a ver.....se podrá criticar a esta mujer por su gestión, por si trabajo o por lo que deja de hacer en momentos determinados.
Ahora bien por esta tontería, que además es verdad?
Muchas feministas son las primeras en no hablar de muchachas porque cosifica a la mujer pero son las primeras que las tienen en casa y les pagan 20 euros la jornada....
Porque se niega la realidad? Porque en este país importan tanto los gestos y las palabras?
Es que vienen marroquíes varones a limpiar las casas y a llevar a los niños al colegio?
Casos desesperantes, personas al borde del suicidio, familias rotas, madres que se han tirado al mar para ver a sus hijos y llegar al otro lado... y esta mujer le preocupa que se abra la frontera porq le cuesta limpiar su casa después de trabajar. Personas como esta se merecen salir de su cómoda vida y que les pases cosas desgraciadas para que vean desde abajo pues esta no es Otra evidencia más de la escoria humana y del gran egoísmo humano que destroza el mundo.
La Delegada del Gobierno no es santo de mi devoción, pero tu Fátima te retratas a ti misma deseándole desgracias como has dicho para que vea desde según tu, otro prisma, la situación de las empleadas del hogar. No se hasta que punto es ser buena persona desearle el mal a las personas, pero cada cual se retrata sólo.
Es increíble el poder de presión que tienen los medios de comunicación , que parece que son los que mandan. Todo por unas palabras sacadas de contexto. Conste que no al PSOE.
No se le puede pedir peras al olmo. Sinceramente y con todos mis respetos, no sé qué hace está señora en este cargo. Está señora no está para dirigir y coordinar la Administración General del Estado y sus organismos públicos.
Hipócrita
Una pena las declaraciones, no dudo de la buena voluntad de la delegada, pero las palabras nos definen, y por mucho que hayas trabajado por bien laboral de las mujeres, tu discurso dejaba mucho que desear, porque dejabas entrever que la conciliación no ha llegado a tu domicilio, si es cierto que tienes que hacer las tareas domésticas que hacía tu empleada. Poco ha calado en ti la conciencia feminista, mujer con doble jornada laboral de por vida.
A veces el imaginario nos delata, y tú cómo tantas mujeres, has sido educada en una sociedad machista. Hay que ser honrada, y dejar paso a las nuevas generaciones, a gente más preparada, y un consejo Dori, no podemos hablar con la prensa de forma coloquial, eso sólo podemos hacerlo en el ámbito privado.
De todos/as es sabido tu trayectoria profesional en la lucha por la Igualdad y el bienestar de las mujeres más desfavorecidas.
Cómo? Chacha en casa para tareas domesticas? Pero eso no es de fa.chas? Y nadie monta circo en la plaza de los reyes... Ojuuuuuu... Embudo embudo...