La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha presentado en una comparecencia oficial sin preguntas los Presupuestos Generales del Estado “más sociales”, recalcando las obras que podrán llevarse a cabo con cargo a las partidas económicas que va a recibir nuestra ciudad y que se cifran en algo más de 30 millones para inversión (6,8 más respecto de 2019). Esto permitirá el inicio de la construcción del centro integrado del Brull, con 3,3 millones, que será el primer colegio público de Ceuta con clases de 3 años hasta los 18 en una misma infraestructura.
Entre ese volumen de millones se han incluido más partidas como los 7,6 millones para el puerto, otros 5 de Interior que serán absorbidos prácticamente por la frontera, así como 400.000 euros en conservación del litoral, 800.000 para transporte y carreteras o 1,3 millones para Defensa.
Aumenta a las 8,08 millones la dotación en Puertos del Estado, destinándose 6,57 al desarrollo del Muelle Cañonero Dato. Habrá 1,9 millones de fondos europeos para rehabilitación de edificios públicos y entornos residenciales que beneficiarán a 916 hogares.
En su presentación, mermada por la imposibilidad de hacer preguntas, se ha indicado cómo los PGE correspondientes a 2021 van a suponer para Ceuta un volumen de recursos de 91,4 millones. En cuanto al sistema de financiación, se contempla una inversión de 48,10 millones y en el documento, tal y como ha señalado Mateos, hay 13 millones procedentes de fondos europeos para las políticas medioambientales y de vivienda. Además, a lo largo del año se distribuirán más recursos para Ceuta procedentes de Europa, que sumados a la parte correspondiente de los 8.000 millones en 2021 del REACT-UE harán que las comunidades y ciudades autónomas ejecuten más del 50% del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Mateos, que ha aprovechado su comparecencia para pedir a la población que sea cautelosa ante el virus además de hacer una defensa pública de la gestión de Jesús Lopera, han insistido que estos PGE “nacen para mejorar el presente y construir el futuro. Todo ha cambiado con la pandemia, incluso los Presupuestos. No podemos ignorar la emergencia sanitaria que vivimos y también la social y económica. “Toca unir esfuerzos para evitar más contagios, más hospitalizaciones, más muertes. Las puertas de estas Delegación de Gobierno y del Ingesa están abiertas para cualquier profesional, sindicato o partido político que quiera ayudar. No es justo señalar a personas sin preguntarse primero sobre su situación. Desde aquí mi apoyo a la gestión sin descanso de Jesús Lopera y del resto del equipo de la Dirección territorial del Ingesa en Ceuta en el desafío sanitario más importante de los últimos 80 años”.
“Los PGE 2021 presentan la mayor inversión en gasto social de la historia, consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema de pensiones, garantizando a nuestros mayores un recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones. Asimismo, se incrementan las ayudas a los más desfavorecidos para luchar contra la desigualdad y lograr la igualdad de oportunidades laborales, educativas y de acceso a una vivienda digna. Se incrementan las partidas destinadas al sistema de atención a la dependencia y a la prestación de servicios sociales”, ha detallado Mateos.
Este documento se centrará además en fomentar la igualdad de oportunidades, el impulso de becas o la erradicación de la brecha digital así como contempla la revalorización de las pensiones ya que, por ejemplo, las contributivas se incrementan un 0,9%, beneficiando a 8.722 ceutíes.
Las pensiones no contributivas se incrementan un 1,8%, lo que beneficiará a 1.977 ceutíes, estimándose una inversión cercana a los 12 millones. Los beneficiarios de Ceuta de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 2,5 y 4,5 millones recibirán los beneficiarios de las prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía. Ceuta se beneficiará del incremento de 600 millones de la dotación a la Dependencia, que alcanzará los 2.354 millones en 2021.
750 millones son destinados a impulsar la economía de los cuidados y asentar el Estado de Bienestar, que se distribuirán entre las comunidades autónomas. El reparto se acordará en el Consejo Interterritorial pero el importe estimado que le corresponderá a Ceuta podría aproximarse a 3,8 millones que se va a destinar: ayuda a domicilio, Teleasistencia, Centros de días, Plazas residenciales, Prestaciones Económicas directas para cuidadoras, Programas de ayudas técnicas y servicios. “La igualdad real entre hombres y mujeres es una de nuestras prioridades, y por eso se ha incrementado el permiso de paternidad de 12 a 16 semanas, equiparándose así el permiso de maternidad y paternidad, con 296 beneficiarios ceutíes. Los hijos son responsabilidad de la pareja, no solo de las madres.
“La educación es el motor principal de generación de oportunidades, desde este planteamiento el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria, dotado en 2021 con 188 millones, tiene como objetivo fundamental, dentro del ámbito competencial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es decir Ceuta y Melilla, posibilitar la disposición de un puesto escolar gratuito en Educación Primaria para todos los alumnos y asegurar una oferta suficiente de puestos escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil”, destaca la Delegación. Las becas van a beneficiar a 1.500 ceutíes.
En los PGE se ha incluido un montante de 2,1 millones destinados a la atención a menores extranjeros no acompañados. Así también se mantiene la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, “que ha recuperado este Gobierno, después que la eliminará el PP, este hecho supone un importe estimado de más de 400.000 euros que beneficia a las cuidadoras y cuidadores de Ceuta”, ha concretado Mateos.
Para favorecer la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral, se va a desarrollar un Plan de Choque por el Empleo Joven del que se podrán beneficiar 2.100 jóvenes ceutíes, con una inversión de 2,24 millones. Además hay partidas de apoyo en la lucha contra la violencia de género. “Desde que llegamos al Gobierno hemos dicho que vamos a luchar denodadamente para erradicar la violencia de género, que algunos partidos de la derecha se empeñan en negar. Para ello hemos incrementado los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de Ceuta suponen una inversión de 480.000 euros y 443 beneficiarios”.
En los PGE se ha consignado una dotación de 124,25 millones para compensaciones y ayudas a favor de las ciudades de Ceuta y Melilla. En concepto de garantía de recaudación del impuesto sobre la producción, los servicios y la importación a favor de las ciudades de Ceuta y Melilla se destina un importe de 60 millones de Euros para la compensación del IPSI. Para subvencionar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para el abastecimiento de agua a las ciudades de Ceuta y de Melilla se destinan aproximadamente 4 millones de euros. Se asigna una dotación de 3,25 millones para la financiación de actuaciones sociales en la ciudad Autónoma de Ceuta por el hecho fronterizo.
La subvención al transporte queda garantizada, con el 75% en el precio del billete de barco. En el transporte aéreo asciende a 5,9 millones y las subvenciones marítimas a residentes ascienden a 19,1 millones.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…