El Gobierno de Ceuta ha reafirmado este viernes su apuesta por “normalizar” la gestión de la organización de la Pascua del Sacrificio a través de su externalización integral, de la que se hará cargo la empresa local 'R&B Sebta' desde este año y hasta 2025 por 1,5 millones de euros a cambio de la instalación de cinco mataderos móviles en distintas barriadas (cada uno de ellos equipado con al menos un veterinario, varios matarifes, personal auxiliar, cámaras frigoríficas y un sistema informatizado de seguimiento de las cabezas de ganado).
Igualmente la concesionaria deberá asumir desde la “supervisión” de la llegada de los corderos hasta su permanencia en cebaderos pasando por su transporte a los mataderos.
“Hemos apostado de forma fuerte e intensa por los mataderos móviles para posibilitar que durante los días de la Pascua se posibilite a las familias que quieran hacerlo de la manera más correcta el sacrificio de todas las reses”, ha resumido el portavoz accidental del Ejecutivo, Carlos Rontome, en una comparecencia en la que ha recordado que “nuestra voluntad siempre ha sido la de darle a esta festividad la mayor normalidad posible, que no sea una excepción, sino una más, y que no haya que introducir elementos nuevos en su preparación constantemente”.
“Los mataderos son una posibilidad que se ofrece para hacer el sacrificio de acuerdo con la norma, que también permite hacerlo en determinados sitios que no lo sean de forma muy restringida: lo que hacemos”, ha respondido el consejero a las dudas planteadas por el MDyC sobre la posibilidad de dar muerte a cabezas de ganado en los domicilios particulares, “es proporcionar una forma de hacer los sacrificios de la manera más correcta posible”.
Preguntado por la demanda interpuesta ante el TSJA por Vox para anular la declaración de Eid Al Adha como festivo laboral, Rontomé se ha limitado a decir que “están en su derecho de articular las que consideren necesario”, aunque desde su punto de vista es “una auténtica barbaridad” fundamentada en la “pobre” a su juicio argumentación de que no se trata de una fiesta “tradicional” en Ceuta.
“No se sostiene desde el punto de vista jurídico, pero para eso están los Tribunales, que decidirán finalmente”, ha ampliado antes de recordar que la Pascua musulmana del Sacrificio no es laborable en Ceuta desde 2010 (en 2020, con el apoyo de los ultraderechistas). “El intento de sabotearla deja a las claras cuáles son las intenciones de este grupo: romper la estabilidad y la convivencia en la ciudad”, ha lamentado.
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