La celebración del 28 de junio, día internacional del orgullo LGTBIQ nos brinda una oportunidad para responder a una pregunta que a veces nos hacen: ¿Qué opina la masonería de la homosexualidad y la identidad de género?
Si las y los francmasones del Gran Oriente de Francia (GODF), y por ende, el Triángulo Hércules de Ceuta, tenemos en la divisa de la Republica Francesa LIBERTAD –IGUALDAD–FRATERNIDAD uno de los más importantes elementos de nuestra identidad, si, tal y como dice nuestra carta de valores, “creemos que los derechos humanos expresados en la declaración universal de diciembre de 1948 son consustanciales a la democracia”, la respuesta es clara: La Francmasonería no sólo está a favor de la libertad individual de cualquier persona a ser, sentir, y vivir de la manera que desee, sino que rechaza la homofobia y la transfobia y apoya todas aquellas iniciativas legales y sociales que favorezcan la igualdad.
Así, el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas homoparentales, la identidad de género, el acceso sin discriminación a los derechos fundamentales como la educación, el trabajo o la asistencia sanitaria de las personas LGTBIQ son algunas de las tomas de posición públicas del Gran Oriente de Francia, así como de todas sus Logias y Triángulos.
Contribuciones
Muchos de nuestras hermanas y hermanos han contribuido especialmente en toda Europa a la promulgación de leyes que promueven y protegen la igualdad de trato. En concreto, el Gran Oriente de Francia tuvo un papel determinante en la aprobación de la ley 2013-404 de 17 de mayo de 2013 del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. Evidencia de ello es la manifestación por parte de los detractores de esta ley ante la sede de la masonería en Francia, en la calle Cadet 14 de París, unos días después de aprobarse esta ley. Del mismo modo, algunas de nuestras asociaciones filantrópicas vienen participando en proyectos como el de la asociación francesa “Le Refuge” que gestiona hogares para personas LGTBIQ de 18 a 25 años, víctimas de la homofobia o transfobia y en situación de rechazo familiar.
Desde sus comienzos, hace más de tres siglos, es evidente la presencia de personas homosexuales en nuestras logias, e importantes son las aportaciones que han hecho a lo largo de nuestra andadura fraternal. Ejemplos no faltan:
A Federico II, Rey de Prusia, se le atribuye la redacción de las Grandes Constituciones por las que se rige el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, a pesar de su evidente conducta homosexual. Jean-Jacques-Régis de Cambacérès, Duque de Parma, abogado, político de primer nivel en la Primera República y durante el imperio napoleónico, fue reconocido en su época como homosexual. Coautor del Código Civil francés, como francmasón ejerció el cargo de gran maestro adjunto del Gran Oriente de Francia desde 1806 hasta 1815. Obviamente, nos sentimos orgullosos de la pertenencia a la masonería de personajes de la talla de Oscar Wilde o Rosario de Acuña cuya contribución es innegable, y da nombre a una de las logias del GODF más antiguas de España.
La historia masónica contemporánea tiene también grandes nombres en la lucha por la igualdad en torno a la orientación e identidad sexual de las personas.
En 1992 un arquitecto urbanista fue iniciado a los 42 años en la logia parisina L´Univers Maçonnique. Quince años después, comunicó a sus hermanos que se sentía mujer e inició un proceso de reasignación que culminó con el reconocimiento legal de su identidad en 2008. Olivia Chaumont fue la primera persona trans que llegó a ser venerable maestra en el seno del Gran Oriente de Francia.
Obviamente, y en contraposición con otras obediencias que aún viven en unos tiempos retrógrados los más parecido a un “apartheid” contra las mujeres, en el GODF, y por consiguiente en el Triángulo Hércules de Ceuta, la presencia de la mujer en la masonería es algo que (muchos adverbios en -mente en poco espacio) no se cuestiona. Hermanas Venerables y activas masonas son una normalidad en nuestras logias y triángulos, como no puede ser de otra forma.
Saavedra, Mantero…
Pero al respecto de la relación entre el colectivo LGTBIQ y la Francmasonería, en nuestro país reconocemos la gran valentía de Jerónimo Saavedra, masón, ex alcalde de las Palmas de Gran Canaria, diputado, senador y ministro en varias etapas del Gobierno de Felipe González. Fue el primer político abiertamente gay en España a pesar de pertenecer a una generación cargada de prejuicios hacia la homosexualidad así como la masonería. Su trayectoria ha contribuido sin lugar a duda, a abrir camino en una sociedad en la que la Francmasonería arrastra decenios de infamia y la homosexualidad siglos de marginación.
El Triángulo Hércules de Ceuta, y toda la masonería andaluza, estaremos siempre agradecidos a nuestro hermano José Mantero, culto y con inquietudes -le interesaban la historia, la literatura, el cine o el periodismo. Mantero “salió del armario” por todo lo alto: en la portada de la revista gay “Zero” con el titular “Doy gracias a Dios por ser gay”. Se convirtió en el primer cura español que hablaba de homosexualidad en los medios de comunicación y de no guardar el celibato. Además, fue un gran francmasón que alcanzó grandes puestos de responsabilidad a nivel internacional, cofundador de las tres logias andaluzas Heracles, Tartessos y Pitágoras. Fue asimismo uno de los precursores de nuestro triángulo Hércules en Ceuta. Pepe se nos fue al Oriente Eterno demasiado pronto, en 2018, debido a una enfermedad cardíaca. (Pepe, te queremos.)
Tras este breve recorrido, esperamos que se pueda entender mejor que la francmasonería es el taller del Librepensamiento, donde sus miembros se conocen como hermanas y hermanos, como iguales. Siempre. “Podrás ser quien eres y decir lo que sientes, porque aquellos a quienes molesta no importan, y a quienes les importas no les molesta”. No es tu orientación ni tu identidad, es tu compromiso de ser mejor persona y contribuir a un mundo más justo. Y en esa vía seguimos…
Contacto con la Masonería ceutí
Las personas interesadas en contactar, o que deseen más información, pueden hacerlo a través de la siguiente dirección de email.
info@masoneriaceuta.com o en la web www.masoneriaceuta.com.
Como no van a estar deafuerdo , siempre con una fachada de amor y comprensión , de ong mundial casi , pero su interior , sus razones de apoyar lo que apoyan son mucho mas siniestras de lo que nadie imagina asta que lee historia y te das cuenta de lo que quieren que es la destrucción de las tradiciones de occidente , la familia con el movimiento lgtb , desvirtuar al ser humano física y espiritualmente , quieren destruir nuestra raza , todo lo que nos ha echo grandes para quedarse dueños del mundo junto a sus amos la juderia internacional , en definitiva hienas que siempre an estado detrás de la destrucción de Europa y sobre todo de hispania y en todo el gran imperio español. Enfin ,traidores a su tierra y perros de la juderia nternacional eso son.
Muy buena valoración sobre el tema. Muy justa y perfecta