La cabra es quien se lleva la fama; pero este Cuerpo de La Legión de Extranjeros fundado por Millán-Astray ha contado a lo largo de su historia, con gacelas del Sahara, loros, monos, habituales en la zona de Ceuta, jabalíes e incluso un oso.
Una de las estrellas indiscutibles de los desfiles que se celebran por el Día de la Hispanidad, en muchas de las ocasiones, volverá a ser de forma indiscutible la conocida como “cabra de La Legión”. Lo que no es tan conocido es cómo este animal se convirtió en la mascota más tradicional de este Cuerpo, fundado el 20 de septiembre de 1.920, inspirada parcialmente en la Legión Extranjera francesa, por el teniente coronel Millán-Astray.
La mascota es uno de los símbolos más llamativos de las unidades legionarias y tienen su origen, según el Ejército de Tierra, en los tiempos en que las tropas se hacían acompañar de ganado que les aseguraba el suministro de alimentos de primera necesidad. A estos animales se les cogía cariño, hasta el punto de ser indultados y pasar a ser <<uno más de la Unidad>>.
Por ejemplo: según la web especializada, la Legión.es, en sus inicios, este Cuerpo legionario <<adoptó>> gacelas del Sahara, loros e incluso un oso, como hemos indicado al principio. No obstante, los más importantes ya eran los carneros, y las cabras, llevándose la fama esta última.
En uno de estos años del Día de la Hispanidad, se nombró a un carnero de menos de un año como mascota de La Legión. “Se le llamó Pablo”, por lo que muchos intentaron ver en el nombre el guiño de los legionarios a Pablo Iglesias, líder de Podemos que sugirió eliminar las mascotas de la fuerza militar.
Sea como fuere, en la actualidad, la “cabra” es una de las presencias más esperadas del desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, día en que luce sus mejores galas, con un manto bordado con el “correspondiente emblema de su Bandera” y, como prenda de cabeza, “el tradicional gorrillo legionario”.
"La cabra es quien se lleva la fama, pero ste Cuerpo de La Legión de Extranjeros fundado por Millán-Astray ha contado a lo largo de su historia con gacelas, loros, monos..."
Como comentario: muchas gentes se preguntaban si “la cabra de La Legión” haría este año acto de presencia en la festividad de la Hispanidad, debido a la reciente aprobación de la “Ley de Bienestar Animal”, que finalmente no afectan a las mascotas de unidades de las Fuerzas Armadas.
Según el Sr. Tortosa Antón, el anecdotario popular legionario, conocido por el boca a boca, cuenta las andanzas de un Cabo chileno que tuvo que vestir de legionario a una gallina para que no sucumbiera a las tentaciones de algún estómago vacío. Pero es el Teniente de La Legión, editado por MINISDEF en 2015, nos da a conocer a un “personaje” que podríamos considerar como la primera “mascota” de La Legión: El día 24 nos levantamos tarde (…)Hice varias fotografías y me retraté con el mono mascota, del que no he hablado nunca y que nos acompaña desde hace mucho tiempo: fue cogido por nuestros legionarios en Xauen (Marruecos) y lo cuidan nuestros asistentes y ordenanzas; asiste a las operaciones en un mulo de municiones del 2º escalón y no se separa de nosotros; tiene mal genio y lo llevamos atado con una cadena; tiene su uniforme y gorro de La Legión, con el cual está graciosísimo. Aunque ese día 24 es del mes de septiembre, debemos recordar que la I Bandera llegó a Xauen en mayo de 1.921, por lo que es ese el momento en el que la citada compañía adoptó a ese mono de Berbería como su primera mascota.