Noticias

Las mascarillas: un problema de salud y de limpieza

Los trabajadores del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida Domiciliaria de Basuras este año se han encontrado un nuevo residuo. Junto a las hojas de los árboles, las colillas y los papeles los barrenderos han recogido numerosas mascarillas de las calles de Ceuta. En todas partes, los servicios de limpieza se encuentra a diario estas protecciones en el suelo.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos confirman que son el nuevo problema de limpieza al que se enfrentan. “Realmente sí que es un nuevo problema de limpieza. En los contactos que tenemos con la empresa encargada de la limpieza y los trabajadores comentan que sí, que es ahora la novedad. Cuando se fijan, comienzan a ver mascarillas en el suelo. Son las quirúrgicas que, al ser desechables, son de un solo uso y acaban en el suelo”, comentó el director general de Medio Ambiente, Alfonso Conejo.

Los trabajadores de limpieza de Trace se encuentra a diario mascarillas y guantes que “la gente tira al suelo”. “No es general porque hay gente muy responsable y respetuosa, pero sufrimos un incivismo acuciante y con la pandemia ha aparecido un elemento más que acaba en nuestras aceras, las mascarillas”, se lamenta el director general de Medio Ambiente, que reprocha a los responsables “no poder esperar a la próxima papelera para desechar correctamente estos residuos” que, además del efecto nocivo de cualquier basura, puede ser un elemento peligroso debido a la crisis sanitaria.

Entre los barrenderos son una preocupación, especialmente porque se vuelan y acaban en todas partes. Los efectivos de limpieza, por ejemplo, se las encuentran mucho en las zonas ajardinadas, enganchadas a arbustos y otras muchas, según explica Conejo, acaban en los desagües o cañerías y podrían obstaculizar el paso del agua, incluso romper tuberías. “Por la volatilidad que tienen con cualquier racha de viento que es tan frecuente aquí en Ceuta pues aparecen por cualquier rincón de la ciudad, aunque el ciudadano muchas veces quiera depositarla correctamente en las papeleras”, explica.


Mascarillas que pueden haber sido descartadas por estar rotas, pero que en todos los casos son conductas incívicas. “Se les rompen las gomas y las dejan en cualquier parte o se les caem o las tiran desde coches. Pero eso no tapa ni deja en segundo plano otra serie de acciones incívicas que siguen siendo mucho más importantes y con mayor número de denuncias. Aunque es verdad que la utilización de guantes y plásticos en los peores momentos de la pandemia y las mascarillas que sirvieron y siguen sirviendo como medida de protección, está claro que pueden ocasionar problemas y que son un nuevo residuo que debe ir al contenedor y no al suelo. Pero no es la principal infracción que se registra en relación a la ordenanza de limpieza”, prosiguió.

El responsable de Medio Ambiente recuerda que estos elementos de protección deben ser desechados en las papeleras o en los contenedores convencionales, los de color verde. En otras ciudades incluso se han habilitado basuras especiales para estos residuos médicos, pero en Ceuta esa posibilidad aún no se plantea. “Es un residuo con el que hay que tener especial cuidado porque es tóxico y podría ser peligroso si otra persona lo toca porque al estar abandonado pone en riesgo la salud de otras personas, por lo que podría tener multa y estaríamos hablando de una infracción grave”.

“Dejar aparatos eléctricos al lado de los contenedores, vertidos de grasas y aceites, vehículos y mobiliario abandonado, deposiciones de animales, pintadas, arrojar basura desde los balcones, riego con derramamiento en la vía pública fuera de horario, tirar latas de refresco, sacudir prendas y alfombras desde las ventanas son también actitudes incívicas y antihigiénicas. Están recogidas en la nueva ordenanza y junto a la Policía Local estamos actuando y denunciando porque todas estas acciones tienen un impacto en la limpieza de la ciudad”, señala Conejo.

En este sentido, el director general de Medio Ambiente hace un llamamiento a la ciudadanía sobre lo importante que es tomar conciencia y “tener cuidado a la hora de depositar en las papeleras de nuestras calles algo tan volátil como son las mascarillas” porque son cientos las que recogen a diario los servicios de limpieza.

Con la pandemia se ha convertido en un problema más

No es la primera vez que la pandemia provoca un conflicto de limpieza. Al inicio de la crisis sanitaria, la Consejería de Medio Ambiente alertó de la enorme cantidad de guantes que se encontraban en el suelo, especialmente en los aparcamientos cercanos a los centros comerciales. “Entonces el uso de la mascarilla no estaba extendido, pero todo el mundo usaba guantes de plástico y, al salir de las tiendas los tiraban al suelo. Esto hizo que se diera una gran acumulación de residuos plásticos. Ahora se da con otro elemento”, matiza.

Sin embargo, el grueso de las acciones incívicas estaría en el arrojo de otros residuos líquidos o sólidos que nada tienen que ver con la pandemia.

Entradas recientes

Calendario escolar 2024-2025: cuándo comienza el curso, vacaciones y festivos

Una vez pasada la Feria, hay quienes ya tienen puesta la vista en la vuelta…

07/08/2024

Comienza la reparación de la avería del ascensor del Mercado Central

Después de más de tres meses sin que el ascensor del Mercado Central de Ceuta…

07/08/2024

El ceutí Román García ficha por CB Novaschool

El ceutí Román García Cabana formará parte de la plantilla del CB Novaschool para la…

07/08/2024

Guía para renovar el DNI desde el móvil y evitar colas

Con el regreso a la rutina a la vuelta de la esquina, resulta útil saber…

07/08/2024

Ingesa da la espalda a los logopedas

El Ministerio de Sanidad reconoce e incluye la Logopedia como una categoría de personal estatutario…

07/08/2024

Cómo saber si un radar, nada más cruzarlo, te ha multado

Las vacaciones de verano son una oportunidad para viajar y muchos lo hacen fuera de…

07/08/2024