Las mascarillas que se recibieron en Ceuta y que alrededor de las 2000 están defectuosas no serán utilizadas como mascarillas quirúrgicas como este sábado se anunció por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, sino que la decisión corresponderá al Ministerio de Sanidad.
Ahora mismo se está esperando una instrucción por parte del departamento ministerial con la intención de que se tome la mencionada decisión.
El único trabajo que se realizó por el momento fue su retirada tal y como se ordenó, una vez que se recibió la citada orden desde Madrid.
Fuentes sanitarias consultadas por esta redacción aseguran que, en el caso de Ceuta, no existen noticias, a diferencia de otros lugares de la Península, de que las mascarillas defectuosas llegaran a ser utilizadas por parte de ningún integrante de la plantilla del Ingesa en nuestra ciudad. De todas maneras, en el caso de que se confirmara, algo que ya se sabría en estos momentos, se procedería a su lógico estudio para tomar las decisiones que correspondieran.
Desde Ingesa, trasladaron a El Faro de Ceuta, un día antes de la confirmación de esta noticia por parte de fuentes sanitarias, que iban a cambiar el uso de esas mascarillas. Lo que se había consensuado, según los criterios que se marcaron desde el servicio de medicina preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, siempre según el Ingesa, es “convertir esas mascarillas FFP2 en mascarillas quirúrgicas. Porque así se pueden reutilizar. Es el nivel más bajo, hablando de mascarillas. Pero se ha considerado y consensuado por especialistas que esas mascarillas pueden tener un periodo de vida corto y así darles utilidad”.
Para no tirar material sanitario y sí darles una “segunda vida” lo que va a hacer Ingesa es transformarlas en mascarillas quirúrgicas porque no cumplen los requisitos de protección personal que marcan para las FFP2. Sí que cumplen los criterios de mascarillas quirúrgicas porque están homologadas, según el consenso que marcaron los profesionales sanitarios en Medicina Preventiva del Ingesa en Ceuta.
Desde que el Ministerio de Sanidad dijo que esas mascarillas no eran FFP2, es decir, que no cumplían los requisitos que marcaban, en el Hospital Universitario de Ceuta se estuvieron reuniendo todas esas mascarillas que se repartieron entre el personal.