Noticias

Máscaras de esnórquel, la alternativa del HUCE en caso de falta de medios

La falta de material médico ha puesto en tensión a los hospitales españoles. Sobre todo, los de Madrid, cuyas Unidades de Cuidados Intensivos están colapsadas por la epidemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19. Sin embargo, la situación de Ceuta no es para nada parecida, al menos por el momento.
No obstante, en las situaciones de crisis muchas veces el ingenio humano se agudiza. El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de nuestra ciudad, Leopoldo Domínguez, conoció a través de un vídeo que le pasó un compañero que en Italia se estaban desarrollando alternativas para paliar la escasez de sistemas de respiración adaptando las máscaras de buceo.
El trabajo, según explicó a El Faro, se centra en el diseño de una pieza elaborada con impresoras 3D que funciona como adaptador y que permite reconvertir estas máscaras en mascarillas de oxígeno de alto flujo para conectar más enfermos a los respiradores.
“Viendo cómo está la Península y en previsión de que nos fuera a hacer falta. Si esto revienta aquí en Ceuta pues llegaría un momento que agotaríamos recursos. Gracias a Dios de momento, toquemos madera porque vamos bien, pero si se diese esa circunstancia eventual y necesitásemos aportar más oxígeno a los pacientes, las máscaras estas de esnórquel es un medio”, continuó Leopoldo Domínguez.
Decidió investigar entre sus conocidos y pacientes para ver si daba con algún diseñador gráfico. “Esto se está haciendo ya en todas partes de España: Madrid, Bilbao, Granada, Valencia, Barcelona y se están utilizando con pacientes positivo en COVID-19, pero es solo en previsión de que pueda venir una situación de colapso en nuestro hospital, que para nada se ha dado todavía y que ojalá no tengamos que usarlas”, matizó el neumólogo.
Esta técnica consiste en utilizar las máscaras de esnórquel como máscaras de aporte de oxígeno de alto flujo con una presión determinada. Para eso se necesita transformar la máscara de buceo creando una pieza que se tiene que hacer con una impresora en 3D. Esa pieza lo que hace es que regula la entrada y salida de aire, por lo que se han adaptado a las conexiones del equipamiento médico.
“A través de un paciente me informé sobre si había algún diseñador gráfico en Ceuta y al día siguiente tenía 20 llamadas y Whatsapps. Eran personas anónimas que se ofrecían tanto para poner a mi disposición sus impresoras, como las máscaras. Y nada en 24 horas tenía ya una pieza impresa, por lo que nos pusimos a trabajar en las conexiones”, prosiguió Domínguez.
En este momento fue cuando entraron en juego un grupo de profesores, informáticos, científicos, ingenieros y diseñadores de Ceuta que se sumaron a la iniciativa de crear con impresoras 3D viseras protectoras para donarlas a todo aquel que “trabajando tenga riesgo de contagio”, es decir, sanitarios, bomberos, agentes de Policía Loca o Nacional, Guardia Civil o Protección Civil.
Además de las viseras, están trabajando en las piezas para estas máscaras “para tener acopio por si tuvieran que utilizarla en el hospital y para que si se da esa situación tengamos tiempo de reacción para imprimir más”, señaló Jesús Benitez, uno de los voluntarios.
Lo más difícil, según explicó el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Ceuta fue adaptar el prototipo italiano. “Los planos iniciales de Italia estaban adaptados a los planos del equipamiento italiano. Lo readaptamos a los de aquí, cambiamos las medidas y ellos usaban las máscaras de Decathlon, pero nosotros estamos trabajando con unas que regaló Almacenes San Pablo”, prosiguió.
Lo más importante es que ya se han realizado las primeras pruebas “por ahora” con pacientes que no tienen COVID y “la verdad es que están dando muy buenos resultados”.

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El Fuerte

Hay algo en la arquitectura que delata los miedos. El Fuerte del Príncipe Alfonso, heredero…

29/04/2024