Una decena de bebés, acompañados de sus madres, ha participado este lunes en un taller de masaje infantil que se ha desarrollado en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública y que pretendía enseñar a los padres los beneficios que pueden tener para sus hijos realizar con frecuencia este tipo de masajes, en especial los temidos cólicos intestinales.
Esta iniciativa ha corrido a cargo de la experta en fisioterapia pediátrica Carolina Chaves López, que ha explicado que el masaje siempre va a dejar una sensación de bienestar en el bebé.
Entre los beneficios de estos masajes para los más pequeños, según ha explicado Chaves, se encuentra la mejora en la ganancia de peso, la estimulación del sistema respiratorio y gastrointestinal, la regulación del sueño del bebé, el desarrollo psicomotor, la estimulación de la piel, así como le ayuda a relajarse y equilibrarse.
Los padres y madres deben tener en cuenta que estos masajes no tienen ninguna contraindicación si se realizan correctamente, aunque no podrán realizarse en caso de que el bebé tenga fiebre, alteraciones en la piel o quemaduras, alguna fractura, enfermedades del corazón o del riñón y cáncer.
La edad recomendada para comenzar con estos masajes relajantes son las tres semanas y podrán ser diarios hasta los seis o siete meses, mientras que a partir de ahí deberán hacerse de una a tres veces a la semana, preferiblemente después del baño que es cuando más relajados están y más les gusta.
Esta actividad, según ha explicado Carolina Chaves, ha sido organizada por la Asociación Lactaceuta porque había muchas madres interesadas en aprender a darle masajes a sus bebés, por lo que además la experta ha repartido una guía práctica con todas las estrategias y técnicas que se deben seguir de forma sencilla.
Finalmente, la experta en fisioterapia pediátrica ha insistido en la importancia de realizar estos masajes frecuentemente a los bebés puesto que ayudan a mejorar la relación de afecto y ternura entre el bebé y los padres, así como la comunicación entre los mismos.