Pese al incremento de 345 nuevos parados en Ceuta registrados por el Servicio Público de Empleo durante el mes pasado, tal aumento podría no representar adecuadamente la realidad del desempleo en la zona, según las apreciaciones de Pepe Simón, director provincial del SEPE en Ceuta que, reconociendo que aunque son números preocupantes, afirma que son varios los factores que hay que analizar para tener una perspectiva clara.
El pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer la Encuesta de Población Activa, EPA, del segundo trimestre del presente año en la que, entre otros datos, se afirma que el total de personas en paro en Ceuta ronda los 8.900, aunque aclara que ese número puede estar sujeto a correcciones debido a las limitaciones para realizar las encuestas que imponen las restricciones relacionadas con el covid-19.
Las cifras aportadas por el INE ubican a Ceuta en el primer lugar nacional de desempleo femenino y en el tercero de desempleo masculino y destacan además que Ceuta es la única región de España donde el sector servicios mostró una contracción del empleo.
Plan de Empleo
Sobre estos datos de la EPA, Simón explica que se esperaba que la cifra arrojada por la Encuesta de Población Activa no coincidiera con la cifra real de desempleo porque dada su misma naturaleza y metodología no tomaría en cuenta las consecuencias de la finalización del Plan de Empleo.
Según los registros del SEPE, al día de hoy en Ceuta hay 12.076 personas en paro frente a 11.731 del mes de junio del presente año, crecimiento en la cifra que era de esperarse tomando en cuenta el fin de los contratos del Plan de Empleo lo que provocó “un aluvión de solicitudes masivas de demandantes”, explica Simón.
“Ya sabía que los datos del paro de este mes de julio no iban a ser buenos, como lo comuniqué en una rueda de prensa que di anteriormente, porque ha finalizado el Plan de Empleo y mil personas han ido a engrosar la lista del paro”, señaló.
A pesar de esto, durante el mes de julio se establecieron 1.931 contratos laborales en dicho sector en la Ciudad, que se sumaron a los 1.001 establecidos en junio, incremento que se adjudica el empujón de verano y el crecimiento de la demanda en dicha área propia de la temporada.
Para el director provincial del SEPE, más que hacer la comparativa entre los meses de junio y julio de 2021, lo interesante es hacer la comparativa entre los meses de julio 2020 y julio 2021. “ahí tenemos una buena noticia y es que, aunque es verdad que sube el número de parados con respecto al mes anterior de este año, que ello es consecuencia directa principalmente de la finalización de los planes de empleo, lo interesante es que al día de hoy hay 616 parados menos que en el mismo periodo del año anterior, que en julio de 2020 (...) En julio de 2020 había 12.692 parados en Ceuta y, como he dicho antes, en este mes de julio es de 12.076”.
Mejoran industria y comercio
“Otra cosa que hay que destacar, sin triunfalismos de ningún tipo, pero hay que señalarlo y es que solo aumenta el paro en el sector Servicios, por las personas que entran directamente como demandantes por la finalización del Plan de Empleo, pero disminuye tanto en la industria como en la construcción”, destaca.
El director provincial desmenuza las cifras explicando que con respecto a los meses de junio en el sector industria había registro de 439 parados y ahora son 407, mientras que en contrucción en el mes de junio había 507 parados y en julio esa cantidad disminuyó a 484, “lo cual es un síntoma inequívoco de cierta recuperación”, puntualizó.
“Hay un síntoma inequívoco de que se está generando empleo y se está disminuyendo el desempleo y que el incremento en las cifras de parados que hemos tenido es algo circunstancial al desfase que provoca la finalización de los planes de empleo”, insiste.
Vulnerabilidad femenina
Según los datos del INE, de los 8.900 parados que estima hay en Ceuta, 3.700 son hombres, mientras que el resto, 5.200 son mujeres. Con relación a esto, los datos del Servicio de Empleo establecen que mientras el paro masculino ha disminuido, de 4.746 a 4.723, el femenino ha aumentado de 6.985 7.353, para completar los 12.076 parados registrados en la oficina del SEPE en Ceuta.
Sobre esta diferencia substancial entre desempleo de mujeres y hombres, el director provincial del SEPE señala que no hay que olvidar que el de las mujeres, junto al de los menores de 25 años, es un colectivo muy vulnerable, pero las causas que la provocan ameritan mayor análisis que ese, aunque puntualiza que en las cifras referidas al mes de julio, una causa podría ser la finalización del Plan de Empleo que presta especial atención al colectivo femenino y su culminación por ende hará crecer las cifras de desempleo del mismo.
ERTE y prestaciones
Con relación a las cifras de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, Pepe Simón señala que los datos que se tienen hasta ahora en el SEPE son los de junio, que fija los acogidos a esta medida en 486 personas “lo cual está muy bien porque significa que de los 3.331 que tuvimos como récord en abril del año anterior ha habido una reincorporación masiva a sus puestos de trabajo”.
De estos 486 trabajadores en ERTE un alto índice están en ERTE parcial, lo que significa que aunque estén en ERTE ya se han reincorporado a sus puestos trabajos de manera parcial.
En su punto más álgido durante el presente año, más de 500 personas estaban bajo la figura del ERTE, cifra que disminuyó a partir de mayo, rompiendo a la baja la barrera de los 500 que había permanecido durante los meses anteriores.
De igual forma, son 4.305 las personas que reciben prestación por desempleo en Ceuta, llegando a haber ocho mil en el mes de mayo de 2020, en el punto más álgido del confinamiento por la pandemia en el año 2020.
Con relación a las críticas hechas por los sindicatos de trabajadores sobre el tratamiento de los datos de desempleo por parte de las instituciones de Gobierno, Simón refiere que es especialmente respetuoso y apoya la acción sindical porque esa es su función, defender un modelo que se aleje de la precariedad laboral teniendo en cuenta que el 45 % del Producto Interior Bruto de Ceuta proviene de los funcionarios y que el pulmón económico de la Ciudad , además de ese sector de los funcionarios es un sector servicios, donde hay estacionalidad y precariedad, es comprensible la crítica”.
“Lo que sí puedo responder es que en los últimos meses ha habido un incremento paulatino de los contratos fijos frente a los temporales (...) siguen siendo minoritarios frente a los temporales y por tanto la crítica tiene que ser aceptada, reflexionada, y mejorar el mercado laboral de la Ciudad”.
PAE y fondos europeos
Consultado sobre las actividades de apoyo que el SEPE ejecuta para aumentar las probabilidades de contratación de los desempleados, Pepe Simón afirma que “con cierta seguridad, las personas que están trabajando en la escuela taller tendrán muchas mejores perspectivas profesionales para el futuro porque además obtienen Certificado de Profesionalidad”.
“La convocatoria de formación ha subido exponencialmente, hará una década teníamos una media de 20 cursos y ahora tenemos más de 80 cursos de formación con muchas entidades que se presentan cada año a nuestra convocatoria, todo eso servirá seguro de medio para la inserción laboral futura de nuestros demandantes”.
“Ahora encima vamos a tener el gran apoyo que suponen los fondos europeos, que a buen seguro aprovechará las cualidades de nuestros demandantes de empleo porque va a haber, por parte del Ministerio del Trabajo, una partida presupuestaria para dar trabajo en la administración a los demandantes cualificados jóvenes para que tengan su primera experiencia laboral. Esa convocatoria llegará muy pronto”.
Mayores oportunidades
Sobre la importancia de registrarse como demandante de empleo ante el SEPE Simón aduce que “cada vez más entidades, empresas públicas y privadas recurren al SEPE para hacer ofertas de trabajo, de tal manera que nosotros mandamos de tres a seis candidatos por cada oferta de trabajo con un perfil determinado”, lo que aumenta las probabilidades de conseguir un contrato.
Acerca de las perspectivas de crecimiento del empleo en Ceuta, el funcionario señaló que aunque “no podría hablar de futuribles con los datos que manejo, si es verdad que desde el mes de abril vemos que la tendencia de la contratación es al alza, y luego no solo está la perspectiva regional si no la nacional. Si vemos los datos a nivel nacional el Producto Interior Bruto está creciendo de forma vertiginosa, y está habiendo claramente un efecto rebote de la economía que esperemos que siga afianzándose y que Ceuta no puede quedarse a la cola en ello, ahora mismo eso está pasando y nosotros estamos yendo un poco a la par en ese sentido”, afirmó.
Optimismo
“Sin poder aventurarme más allá de lo debido, yo quiero ser optimista en cuanto a la reducción del desempleo y a la creación de empleos se refiere (...) creo que la economía mejorará conforme la enfermedad se vaya con la ayuda de todos, la vacunación y del esfuerzo de todos, vayamos acabando con ella y le ganemos la batalla, porque conforme le ganemos la batalla a la enfermedad (del coronavirus) la mejora de la economía, creo que en todos los aspectos, tanto a nivel ceutí como a nivel nacional se verá beneficiada”.
Activación del consumo
Es verdad que el 41 % del Producto Interior Bruto procede del funcionariado, de miles de personas funcionarios de nuestra Ciudad, pero la mejora de las condiciones económicas siempre llevan a una mejora del consumo al que le añadimos el gasto público por parte de Europa y del Estado, pues yo creo que eso revitalizará la economía y generará nuevos empleos”, señaló el funcionario del SEPE..
Colectivos vulnerables
Contradictoriamente, a juicio de Simón, los colectivos de los menores de 25 y los mayores de 55 son de los más vulnerables en cuanto a desempleo se refiere por lo que, asegura, “desde el SEPE, desde sus convocatorias intentan tomarlos especialmente en cuenta, junto con las demandas más antiguas, que es una de las prioridades desde el Ministerio del Trabajo es que aparezca claramente como beneficiadas las personas más antiguas, y desde luego, después de 55 años, encontramos personas que encima además llevan en situación de desempleo mucho tiempo y a ellos hay que darles prioridad porque lo exige el ministerio del Trabajo”.
Y que finalidad tienen los planes de empleo si de todos sus participantes ninguno logra tener continuidad laboral????????
La finalidad es que la ciudad se ahorra muchiiiiiisisiisisiiiimooo dinero con los planes de empleo,ya que realizan actividades las cuales no están siendo realizadas por otras perdonas...como ppr ejemplo en jardines,montes,playas,etcetc.La ciudad tiene falta de personal para realizar esas actividades las cuales se cubren con los planes de emplo.
Ahhh que se trata de ahorrar a la administraciones dinero no?? Y de donde viene entonces el nombre de plan empleo??? Un trabajo de seis meses no es un empleo para poder vivir