El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado este miércoles 6 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el texto explican que ambas ciudades “como entidades beneficiarias de las subvenciones” a las que se hace referencia “podrán concertar con terceros la ejecución total o parcial de los proyectos mediante los procedimientos de licitación correspondientes, otorgar subvenciones o proceder a su ejecución total o parcial a través de encargos a medios propios”.
Refiriéndose a las cuantías, han especificado que el importe máximo de las subvenciones otorgadas será de tres millones de euros, desglosados de la siguiente manera: la dotación financiera para la ciudad de Ceuta será de un millón quinientos mil euros y la dotación financiera para la ciudad de Melilla será del millón quinientos mil euros restante.
Estas son las actuaciones
En lo que respecta a las actuaciones a financiar, el Ministerio de Industria y Turismo deja claro que estas corresponden a bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico que no realicen actividad económica o en el entorno de bienes de interés cultural
Siendo más concretos hacen mención a la rehabilitación de espacios para su uso turístico, mejora de la eficiencia energética y actuaciones de aclimatación y adaptación al cambio climático.
También se contempla la “modernización de los sistemas de gestión de residuos, abordando la prevención y la reducción de la generación de los mismos y la implantación de sistemas de recogida separada de los distintos materiales que posibiliten la preparación para la reutilización o el reciclaje de los mismos”.
Asimismo, están incluidos la rehabilitación y aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes, mejora de la accesibilidad, mejora en la iluminación eficiente, reducción del consumo de energía y agua y rehabilitación y restauración de edificios declarados como Bien de Interés Cultural para uso turístico y cultural.
Sobre el plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables, el Ministerio de Industria y Turismo ha indicado que este finalizará el segundo trimestre de 2026.
Estos proyectos se ejecutarán en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se instrumentará una subvención nominativa a la Ciudad Autónoma para transferir fondos con los que llevar a cabo el mantenimiento y la rehabilitación del Patrimonio Histórico con uso turístico.