Más de 1.100 alumnos de centros escolares de Ceuta han visitado el Museo Militar castillo del Desnarigado durante el curso escolar 2022/2023, según los datos facilitados por la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu).
Esta visita se encuentra dentro del catálogo de actividades ofrecidas en la Guía Educativa de la Ciudad de Ceuta, que incluye una visita guiada a este emplazamiento, uno de los pilares del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta.
"El objetivo de la visita es dar a conocer la historia de las distintas armas, cuerpos y servicios del Ejército Español y en particular difundir la historia y tradiciones relacionadas con las unidades de Ceuta.", explican fuentes militares.
Estás visitas, van dirigidas a alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Durante el presente curso 2022/2023 hasta marzo de 2023, han tenido lugar 51 visitas en días diferentes con un total de 1.195 alumnos, de dieciocho colegios de la ciudad de Ceuta que han tenido la oportunidad de recorrer el Castillo y su museo.
Este espacio está estructurado en siete salas que "conforman el discurso museológico fundamentalmente en las armas y cuerpos del Ejército de Tierra (Infantería, Caballería, Ingenieros y Transmisiones, Cuerpos Comunes y Artillería); aunque también se exponen ciertos fondos en otras zonas tanto interiores como exteriores de la Fortaleza".
A través de todo el conjunto se muestra "una interesante parte de la Historia de España, en general, y de Ceuta y del Protectorado español de Marruecos, en particular", detalla la Comgeceu.
El desnarigado
El castillo de “El Desnarigado”, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1997, es un espacio de la Ciudad Autónoma de Ceuta con una riqueza patrimonial arquitectónica, histórica y natural muy singular.
El fortín actual es una batería de costa proyectada su construcción en 1864 capaz de asentar hasta 18 cañones, y que en la actualidad, en sus siete salas expositivas, expone casi quinientosfondos relacionados con la vida de los soldados en tiempos de paz y de guerra, así como recuerdos y elementos del pasado militar ceutí en las diferentes etapas de su historia.
Además del aspecto cultural de estas visitas, en las que los alumnos han podido disfrutar de sus diferentes instalaciones y colecciones, también lo han hecho del propio enclave geográfico y natural, cuya fotografía y paisaje conforman un retrato admirable del edificio, la playa y la Fortaleza del Hacho.
Esta actividad es una más con la que el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, a través de su Museo Histórico Militar, se suma al esfuerzo que desde la Ciudad Autónoma se está llevando a cabo en aras de potenciar y completar los contenidos curriculares de las distintas etapas escolares, ofreciendo alternativas para formar a sus alumnos fuera del aula.