La presencia de más chicas que chicos en las aulas de Ceuta se empieza a notar en el Bachillerato, donde según los últimos datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), donde las jóvenes (754) ya son un 26% que los varones (557). También son bastantes más, un 36% por encima, las inscritas en Ciclos Formativos de Grado Superior (710 frente a 446).
Los estudiantes de sexo masculino son más en los Ciclos Formativos de FP de Grado Básico y en Secundaria. Su tasa bruta de graduación en ESO en la ciudad (51,6%) es casi 20 puntos porcentuales inferior a la de sus compañeras (70,2%).
La brecha de género en el ámbito educativo no se limita, en favor de las mujeres, en lo que a su mantenimiento en las aulas o su éxito académico se refiere.
Existen grandes diferencias en matriculación en función del área de conocimiento de cada propuesta. Es el caso del nivel más alto de Formación Profesional.
En ninguna de las familias que se imparten de forma presencial en Ceuta hay un porcentaje de alumnos similar de ambos sexos. Los casos extremos se dan, por ejemplo, en la de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, donde según los resultados detallados más recientes, del curso 2021-2022, no había ninguna chica por 26 hombres. En Electricidad y Electrónica, una con 20 compañeros.
La descompensación es similar, pero en sentido inverso, en Servicios Socioculturales y a la Comunidad (171 mujeres por 15 varones) o en Sanidad (91 a 21).
Cambian las tornas, de nuevo a favor de los hombres, en Informática y Comunicaciones (75 a 8) y en Imagen y Sonido (10 a 4).
En las propuestas formativas de Grado Superior de Imagen Personal hay 30 estudiantes de sexo femenino y solo 2 alumnos y en Hostelería y turismo el reparto es 17 a 4. En Administración y Gestión las estudiantes (93) casi doblan a los varones (49) y en Comercio y Márketing casi los triplican (36 a 13). Los hombres son muchos más en Actividades Físicas y Deportivas (36 a 9) y en Edificación y Obra Civil (9 a 5).
El reparto es prácticamente idéntico si lo que se analizan son los Ciclos de Grado Medio y en Bachillerato, pese a ser muchas más en general, las chicas son minoría en la modalidad de Ciencias.
Más mujeres en todos los grados salvo Informática
Las mujeres matriculadas en los cuatro de los seis grados que ofrece la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta duplican al menos a los hombres. En el de Administración y Dirección de Empresas es donde el alumnado está más equilibrado por sexos (67 alumnas y 51 hombres) y la balanza únicamente cambia de signo en el de Ingeniería Informática (72 a 7).
En el de Enfermería hay 400 chicas y 124 chicos; 180 y 12 en el de Educación Infantil; 220 a 104 en el de Primaria; y 97 a 19 en el de Educación Social. En Bachillerato las ceutíes son más en las modalidades de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, pero no de Ciencias.
Y quien impide a las mujeres matricularse en carreras de Ciencias? De verdad que cansinos, tengo una idea, que rebajen la nota media de acceso para las mujeres y así tendremos ingenieras , matemáticas, químicas y demás menos cualificadas pero son mujeres que es lo que importa no?