La oleada de inmigrantes que golpea con mayor o menor éxito las puertas de España desde hace más de dos décadas ha removido pilares sociales y ha obligado a replantear capítulos del Estado del Bienestar que se creían definitivamente asentados.
En el caso de la sanidad, la integración de esos miles de recién llegados se presenta a medio plazo como todo un “desafío”, tal y como definió ayer el nuevo escenario el consejero del área, Abdelhakim Abdeselam, en la presentación de Jesús María Santiago Toscano, facultativo especialista del Ingesa que ayer impartió en la sede del Partido Popular la charla Inmigración y sanidad.
Ante una sala en la que no faltaron profesionales del sector –ni el propio director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla– desgranó Santiago el listado de enfermedades que los inmigrantes, en especial los que proceden del África Subsahariana, pueden introducir en Ceuta. Tras su repaso, varias conclusiones: la primera que pueden ser portadores de patologías tropicales ante las que hay que estar siempre alerta, pero con la puntualización de que el resumen de los casos detectados en la ciudad no debe convertir la prevención en alarma. “No somos una población de riesgo. La inmigración no constituye un problema relevante en la transmisión de este tipo de infecciones, o al menos las estadísticas no lo indican así”, aseguró. Algo que no puede ser sinónimo de bajar la guardia porque, ironizó hasta en dos ocasiones, “como ocurre en el caso de la malaria, a los mosquitos no se les pide el pasaporte”, en alusión a la proximidad con Marruecos.
El tema recurrente, animado por la actualidad, era el ébola. “No hay tampoco riesgo. Es que no creo que vaya a llegar a Ceuta”, auguró. “El problema podría ser la malaria, el dengue... pero no el ébola”, añadió para recordar que, en caso de que se detectase, el protocolo ya indica que el afectado sería evacuado de forma inmediata a la Península por el Ministerio de Defensa. En lugar de alimentar el temor ciudadano, el doctor Santiago recomendó a la Administración que dote al sector sanitario de “más medios materiales y humanos para mejorar la capacidad diagnóstica y de atención” a los inmigrantes que puedan importar de sus países de origen alguna enfermedad más probable.
¿Cuáles? Entre las más destructivas la malaria, que provoca hasta 300 millones de contagios al año en todo el mundo y se cobra la vida de un millón de afectados. “La tenemos al otro lado de la frontera y también podría estar aquí”, aseguró. En el catálogo de enfermedades tropicales incluyó también el dengue, en auge en contra de lo que ocurre con el paludismo, o el virus chikunguaya, que provocó una epidemia hace años en Italia y en España tomó forma por la presencia en Cataluña del mosquito tigre. Tampoco olvidó el efecto devastador de las filarias, pequeños gusanos que anidan bajo la piel, las cavidades del cuerpo o los vasos linfáticos y que pueden derivar en elefantiasis.
A esas patologías casi desconocidas en Ceuta se enfrenta el personal sanitario aunque, insistió, el estado de alerta constante no debe inducir al “error de hablar de alarma”.
López Aguilar censura en el Parlamento Europeo la gestión fronteriza de España
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar denunció el martes en el Parlamento Europeo la actuación del Gobierno español en la frontera sur de Ceuta y Melilla, en referencia a lo que el PSOE cree “pruebas evidentes” de un “uso desproporcionado de la fuerza” y las denominadas devoluciones en caliente. El ex ministro consideró que las imágenes captadas en la valla de Melilla evidencian que “reducir a golpes en suelo español a una persona y devolverla al otro lado por la fuerza, sin identificarla y contra el procedimiento reglado en la ley, es tan contrario al Derecho español como al Derecho europeo de gestión integrada de fronteras”.
“Una vez que una persona se encuentra en territorio español, aun cuando no haya entrado por un punto fronterizo autorizado, la pretendida distinción entre devoluciones en caliente y rechazos en frontera, que arguye el Gobierno del PP, no tiene ningún apoyo en ninguna legalidad”, reiteró López Aguilar. En presencia de la Comisión Europea, el eurodiputado socialista recordó que se trata de “una práctica que prohíben los convenios internacionales” y añadió que “no vale al PP escudarse tras la profesionalidad de la Policía nacional ni de la Guardia Civil porque nadie la cuestiona aquí, sino la cadena de mando de Interior y del Gobierno.
La secretaria de la UE del PSOE de Ceuta, Izaskun Bernal, también ha reclamado que “no podemos permitir que la UE mire hacia otro lado ante esta flagrante violación de derechos humanos, por lo que tenemos que trabajar por una política común de inmigración”.
europea que integre el respeto de los derechos humanos sin matices, junto al control de las fronteras tiene que haber medidas de apoyo a la inmigración regular, lucha contra las mafias y ayuda a los países de origen".
Migreurop pide al Congreso que vele por los derechos de los inmigrantes
Los colectivos españoles integrados en la red Migreurop (Andalucía Acoge, APDHA, CEAR, Elin y SOS Racismo) presentaron este miércoles en el Congreso de los Diputados, en el marco del encuentro Frontera Sur: ¿hay alternativas?, una batería de propuestas para revertir lo que consideran “situación de grave vulneración de los Derechos Humanos en la Frontera Sur europea, en especial en Ceuta y Melilla”.
Las iniciativas están contenidas en el Manifiesto por una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla: 4 medidas urgentes y realizables que desde mayo ha recibido la adhesión de miles de ciudadanos y colectivos sociales. El texto, que fue presentado en septiembre en el Parlamento Europeo, ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios de Izquierda Unitaria y Los Verdes.
Durante el encuentro, los representantes de Migreurop presentaron las medidas, que se centran en la mejora del acceso a la protección de los potenciales solicitantes de asilo en la Frontera Sur; la ampliación y flexibilización del proceso de regularización que se ha puesto en marcha en Marruecos; facilitar la reagrupación de los familiares de inmigrantes que ya están de forma regular en suelo europeo y una “racionalización” de la política de visados de España y la UE para los países africanos.
Por otra parte, desde Migreurop se planteó a los diputados presentes una proposición no de ley para exigir al Gobierno la suspensión “inmediata” del acuerdo bilateral hispano-marroquí de readmisión ante lo que considera “continuas violaciones de derechos que sufren las personas migrantes en el país magrebí”.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…