El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar con 581 millones de euros los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior. Algunas de ellas cuentan con soldados de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) en comisión de servicio.
Asimismo, se ha acordado aplicar ese mismo fondo para sufragar medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, por un importe de 36 millones de euros.
Los créditos afectados por esta ampliación del crédito a Defensa se encuentran relacionados en el Anexo II de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Mientras, la incorporación de crédito en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para financiar las subvenciones del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania se realiza en función de lo establecido en el artículo 58 de la Ley General Presupuestaria.
Pronto a Iraq
Actualmente, casi una veintena, más en concreto, 19, son los militares de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) que se encuentran desplazados de la ciudad autónoma ocupando diversos puestos en misiones internacionales en el extranjero.
Todos ellos prestan comisión de servicio y se reparten entre cuatro países donde el Ejercito Español tiene presencia: Iraq, Mali, Líbano y Turquía.
Iraq será precisamente uno de los destinos donde se incremente en los próximos meses la presencia ceutí. 130 soldados 130 efectivos de La Legión, Regulares y otras unidades se desplegarán a partir de mediados de mayo en el país del medio oriente durante seis meses, en el marco de la coalición internacional contra el avance del grupo terrorista Daesh que lidera Estados Unidos con la participación de 60 países.
Fuentes de la Comgeceu han explicado en declaraciones que el contingente de la ciudad autónoma estará formado por una Unidad de Seguridad con 130 militares. El Tercio Duque de Alba, segundo de La Legión, y el Grupo de Regulares número 54 aportarán cien soldados, mientras que los otros treinta están adscritos a otras unidades locales (Artillería, Caballería, Logística, Ingenieros...)
Esos militares deberían dedicarlos a proteger nuestras fronteras,en estas misiones no pintan nada.
"En modo de resumen, es importante que nunca olvides que un billón en español es un millón de millones (un 1 seguido de 12 ceros: 1 000 000 000 000), mientras que en inglés, un billón equivale a mil millones (un 1 seguido de 9 ceros: 1 000 000 000)"
Le ruego revise el titular, 581 millones no es más medio billón, ni por asomo. Medio billón serían quinientos mil millones de euros, en cifras: 581.000.000.000,00€. Esta burrada de cifra sería más o menos, la cuarta parte de la deuda nacional que incrementamos cada día.