El Gobierno de Ceuta echará mano de nuevos recursos de cara a afrontar las consecuencias de la entrada masiva de marroquíes que se produjo a partir del 17 de mayo, así que valora incrementar aún más los servicios de limpieza, la vigilancia en playas o el control de espacios abiertos, amén de reforzar la retirada de asentamientos en los montes que pueden ser propicios para la generación de incendios. En el caso concreto de las playas, la Ciudad incorporó esta semana a 20 nuevos vigilantes. Colaborarán con la Policía local, que ya contaba con presencia permanente en las de Fuente Caballo, la Ribera, el Chorrillo y Benítez, entre las 12:30 y las 19:30, y rotativa en Almadraba y Tarajal.
En el balance ofrecido al término de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha recalcado que ya se trabaja en intentar agrupar a todos los menores en el albergue de Piniers, mientras que en Tarajal se quiere contar con más naves para reorientar a la población adulta a estar en este lugar evitando los asentamientos. A fecha de hoy hay 84 adultos en una de las naves, que forman parte de grupos de vulnerables, entre ellos sobre todo familias que han sido reconducidas a esta zona.
Más medios a todos los niveles tras la entrada masiva
En cuanto a la respuesta ante esta emergencia, se ha anunciado más limpieza, incremento de vigilancia en las playas o contratación de 75 personas al estilo de Protección Civil para que atiendan los lugares de elevada concurrencia de personas sobre todo para informar o atender todo tipo de necesidades. Trabajarán en lugares de alta concurrencia como plazas, jardines, parques y otros lugares públicos, por ejemplo, el Poblado Marinero, desde el lunes el 21 de junio. Así también, a modo de cuidadores de barriadas se contará con 189 personas en Colaboración Social.
En los montes, además de que ya está operativo el retén de Bomberos como refuerzo ante el riesgo de incendios forestales, se cuenta con Tragsa para desmontar los asentamientos de inmigrantes y limpiar puntos de riesgo. Para esos trabajos se contará con presencia policial. Además, la Ciudad ha recordado que el miércoles 15 se activó la vigilancia que cada verano presta el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en los montes. Para ello, se han establecido un retén permanente en García Aldave entre las 14.00 y las 21.00 horas y otro en el monte Hacho.
En la rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Ciudad este pasado jueves se indicó una aproximación económica del gasto invertido solo para hacer frente a la situación sobrevenida por la llegada de más de 10.000 marroquíes, cifrándose en 3 millones mensuales.
Pero cuando va el Gobierno de la Nación, a instar a LA UNION EUROPÈA para presionar a Marruecos para que los deporten a su pais. Mayores, menores, familias enteras y todo aquel que entro por el agua o la valla. Dentro de a lo sumo 2 semanas y todo olvidado sino al tiempo.