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"Más lento y menos intuitivo": siguen las quejas por el sistema informático del Hospital

Los continuos fallos en el sistema informático del Hospital Universitario y los riesgos que conlleva para la seguridad del paciente han encendido nuevamente las alarmas del Sindicato Médico de Ceuta (SMC) que se ha vuelto a pronunciar al respecto.

Las persistentes dificultades sigue siendo un motivo de preocupación para el sindicato que ha pedido tomar medidas urgentes para así garantizar la eficacia y evitar riesgos en la atención médica.

Ante este panorama han levantado la voz una vez más, recordando a lo que se enfrentan el Hospital Universitario de Ceuta y sus profesionales “debido a los continuos problemas del nuevo programa informático instalado recientemente por el Ingesa”, que están repercutiendo tanto en sanitarios como en los pacientes.

"La receta electrónica es deficiente, ya que se ha vuelto altamente inoperativa"

“Entre las principales preocupaciones planteadas por todos los profesionales que lo tienen que usar se encuentran que la receta electrónica es deficiente, ya que se ha vuelto altamente inoperativa, generando inconvenientes en la gestión de la atención sanitaria”, han expresado desde el Sindicato.

Asimismo, se han referido a la existencia de dos programas independientes para la gestión de la atención sanitaria que, con la fragmentación, “ha complicado los procedimientos médicos y administrativos”.

Las quejas aumentan debido a que “la revisión del historial previo de los pacientes es mucho más compleja, perdiendo así la visión global en el tiempo, por lo que al médico cada vez le es más difícil atender a los pacientes con el escaso tiempo del que dispone, al tener que perderlo en el ordenador con un programa poco intuitivo, lento y complejo”.

Igualmente, los sanitarios explican que el manejo de la prescripción farmacológica y no farmacológica hospitalaria “resulta difícil y complicada”.

El Sindicato Médico de Ceuta amplía su denuncia señalando que “la gestión burocrática no se queda atrás, ya que el gestor de peticiones intra y extrahospitalario parece estar orientado más hacia labores administrativas que hacia simplificar y desburocratizar las consultas médicas, contribuyendo así a un aumento del papeleo en un hospital que se había concebido como sin papeles”.

Preocupación por la seguridad del paciente

A la lista de preocupaciones sobre la seguridad del paciente, se suman “la falta de acceso rápido y fiable a la medicación activa en la receta electrónica, lo que se considera extremadamente peligroso para la salud del paciente”.

“Otros problemas reportados incluyen dificultades para seleccionar pacientes ya que mantiene la antigua selección, retrasos significativos en la apertura de aplicaciones de prescripción, errores frecuentes al intentar acceder a enlaces externos, dificultades en la navegación debido a la sobrecarga de información irrelevante y en la que hay que ir borrando datos continuamente para poder abrir informes, y errores de codificación, entre otros”, han lamentado.

"Nadie comprende por qué el Ingesa se ha gastado un dineral en cambiar la anterior versión informática"

Asimismo, han recalcado que el nuevo programa informático “es más lento y menos intuitivo que la anterior versión, por lo que nadie comprende por qué el Ingesa se ha gastado un dineral en cambiar la anterior versión informática, que funcionaba correctamente por una mucho peor y que tantos quebraderos de cabeza está ocasionando”.

Para finalizar, el Sindicato ha hecho un llamamiento a Ingesa para que se reúna a con los profesionales, los escuche y atienda a sus recomendaciones, al tiempo de exigir medidas urgentes “para abordar estos problemas informáticos, garantizando así la seguridad y eficacia de la atención médica en el Hospital Universitario de Ceuta”.

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