Marruecos

Más huelgas y una marcha nacional: el sector educativo arrecia la protesta

Los sindicatos educativos de Marruecos han decidido no dar tregua y tras una primera jornada de tres días de huelgas han anunciado que las medidas de protesta continuarán, afectado así la continuidad del año escolar.

“El año escolar podría convertirse en un año en blanco”. Esta es la advertencia que han hecho los sindicalistas sobre lo que pudiera ocurrir si no atienden a sus demandas.

En este sentido, el coordinador nacional del sector de la educación ha anunciado en un comunicado "la realización de una huelga general nacional los días martes y miércoles 7 y 8 de noviembre de 2023”.

Adicionalmente, piensan llevar a cabo una gran marcha central desde el Parlamento hacia el Ministerio de Educación, en Rabat, el martes 7 de noviembre, en una jornada que dará comienzo a las 11:00 horas. A lo que suman “la continuación de las interrupciones laborales durante el período de descanso el resto de la semana".

El portavoz del sector educativo se ha referido al éxito de la huelga nacional, así como de las protestas regionales que se han llevado a cabo, pero dejando clara la necesidad de continuar con la segunda parte “del programa nacional de protesta”.

Abdellah Ghamimat, secretario nacional de la Unión Nacional de Educación y coordinador nacional del sector de la educación ha declaró que "las huelgas pasadas fueron muy exitosas, con una tasa de participación superior al 90 por ciento, y la batalla continúa para declarar el rechazo al sistema básico". Datos que contrastan con  lo expresado por el ministro de Educación, quien aseguró una tasa de huelga del 30 por ciento.

Ghamimat ha explicado que la decisión que tomaron responde a “la continua reticencia del ministro para resolver los problemas y sentarse con el movimiento sindical”.

Ha insistido en que se trata de “una batalla legítima en el ámbito de la educación que está ocurriendo en varios países más allá de la magnitud de las huelgas que estamos llevando a cabo”.

La continuación de las protestas durante los períodos de descanso y durante los días laborales restantes; boicotear todas las formaciones y retirarse de los consejos institucionales; clubes y grupos de WhatsApp de las instituciones, llevar cintas negras durante todos los días laborales; el boicot de todas las tareas de guardia general y las adicionales en las decisiones ministeriales que están fuera de la competencia de los funcionarios de apoyo, así como de los torneos escolares para los profesores de educación física. Estas son algunas de las medidas aplicadas.

Las manifestaciones en Castillejos

Los profesores de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Castillejos también se han unido a las protestas. El grupo ha manifestado frente a este sede su rechazo “a las disposiciones del nuevo estatuto básico de los empleados del ministerio”, que consideran "injustas" hacia ellos por no cumplir con las expectativas mínimas del personal docente.

Han exigido la apertura de un diálogo serio con diversos representantes de los profesores “para encontrar una base de consenso que satisfaga la mayoría de las demandas que los profesores han estado esperando durante mucho tiempo”.

Los profesores de Castillejos participaron igualmente en los tres días consecutivos de huelga, que incluyeron protestas dentro de las instituciones educativas y frente a las sedes de la direcciones provinciales del Ministerio de Educación.

La posición de los padres y representantes

Mientras esto ocurre, la Asociación Marroquí de Padres y Madres de Estudiantes aboga por el cese de la tensión en el sector de la educación y la apertura al diálogo.

Los portavoces el grupo han condenado lo que consideran un "desperdicio educativo y la pérdida de tiempo de aprendizaje debido a la serie de huelgas y protestas” y han hecho un llamamiento para que exista una intervención inmediata que permita resolver la crisis “y lograr la equidad educativa entre los sectores público y privado”.

A través de un comunicado, la asociación ha instado a acelerar la apertura de canales de diálogo con los representantes de los profesores “para superar esta tensión y abordar con responsabilidad los daños que podrían afectar a nuestros estudiantes mientras están fuera de las aulas”.

Después de mostrar solidaridad con los profesores y exigir que se les restaure su dignidad dentro de la sociedad, la asociación ha pedido al Ministerio de Educación que aborde esta crisis de manera seria para evitar el fantasma de un año en blanco para los estudiantes,. El comunicado también afirmó la disposición de la asociación para colaborar con todas las entidades comunitarias en esta dirección.

Algunas asociaciones de padres han amenazado con realizar protestas frente a las direcciones regionales de educación para alertar sobre la gravedad de esta situación inaceptable y para pedir una pronta apertura de canales de diálogo con los representantes del cuerpo docente, quienes han estado protestando durante semanas.

Entradas recientes

La llegada de otros 20 menores presiona su acogida en Ceuta

Las últimas 24 horas han arrojado un registro oficial de 20 llegadas de menores marroquíes…

26/08/2024

El BM Estudiantes continúa su pretemporada en ‘La Libertad’

El Balonmano Estudiantes de Ceuta sigue en plena pretemporada para poner a punto a sus…

26/08/2024

La ministra de Infancia visitará Ceuta para abordar la acogida de menores

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, visitará en los próximos días Illes Balears…

26/08/2024

Pensión de 500 euros para amas de casa: estos son los requisitos

Las amas de casa, en Ceuta en particular y en España en general, siguen siendo…

26/08/2024

Danese se despide del Ceuta: "Juntos hemos hecho historia"

Fabrizio Danese deja las filas de la Agrupación Deportiva Ceuta. El italiano se ha despedido…

26/08/2024

MDyC exige a Sánchez "prioridad" al drama de la Frontera Sur

Las últimas madrugadas en la zona fronteriza entre Ceuta y Marruecos están siendo dramática. Por…

26/08/2024