Cada vez más facultativos de Ceuta realizan operaciones o pasan consulta externa por las tardes. Es la medida que se ha llevado a cabo en estas dos últimas semanas para aliviar las listas de espera.
Nuevas áreas sanitarias se han sumado a estas peonadas, una propuesta que comenzó en las de radiología y cardiología. Las salas de quirófano e intervenciones de oftalmología, digestivo y cirugía atienden a pacientes por las tardes.
Sanitarios señalan que echan en falta que estas peonadas se realicen también en traumatología, que aseguran es el área con una de las listas de espera más pronunciadas. Asimismo, han remarcado que esta situación tiene “reventados” a los profesionales que hacen este tiempo extra.
Las consultas extraordinarias también se han ampliado a otras especialidades, en concreto, en traumatología, cardiología, digestivo, rehabilitación y en ecografía. A las nuevas se suman cardiología y radiología, que fueron las primeras en las que se llevó a cabo esta ampliación de horario. La medida se ha adoptado para tratar de reducir las largas listas de espera a las que se ven abocados los pacientes en la ciudad. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que datan del 30 de junio de 2023, reflejaban un tiempo medio para primeras consultas de 61 días. Los datos relativos a las intervenciones quirúrgicas muestran que, en este caso, el tiempo de demora es de 116 días.
Sin embargo, desde los sindicatos no se muestran conformes con estos datos al considerar que no son completamente fidedignos a la realidad del día a día los sanitarios en la ciudad.
La Sanidad de Ceuta trata poco a poco de recobrarse de las situaciones que le acucian. No solo se enfrenta a la necesidad de minimizar las listas de espera con peonadas, también, a la problemática que encuentra para que en las filas de los sanitarios, especialmente facultativos, no queden puestos sin cubrir. Esta es la razón por la que los sanitarios pidieron que fuera declarada zona de difícil cobertura, una certificación que se materializó en febrero del año pasado y que también recibió Melilla.
Un nuevo traumatólogo y un intensivista
Las contrataciones en el centro hospitalario son noticia. La preocupación de los sanitarios y los ciudadanos sobre la situación del área de Salud de Ceuta es patente. Se han firmado dos contratos recientemente con un traumatólogo y un intensivista.
El pasado mes de febrero se alcanzaron doce puestos de atención especializada sin cubrir. La falta de facultativos en ciertas áreas ha sido una de las reclamaciones de la huelga convocada por los profesionales en Ceuta.