El Gobierno de Ceuta se compromete a ampliar las partidas encuadradas en el programa Ceuta Resiste así como las ayudas sociales, debido a la evolución negativa de la pandemia, con cargo al expediente de modificación de crédito del Presupuesto. Una ampliación que deberá pasar por pleno y contar con el apoyo de las distintas formaciones con representación parlamentaria.
Así lo ha confirmado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en una comparecencia de prensa oficial con la que ha dibujado el negativo panorama económico que se cierne sobre muchos sectores locales debido a los daños causados por la pandemia del Covid-19.
De momento se tiene claro que habrá que seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas así como a los autónomos porque sus necesidades continúan. Así, a pesar de las dificultades económicas existentes, se quiere continuar con los recursos extraordinarios por lo que de aquí a final de año se va a inyectar otro 3 millones de euros para el plan Ceuta Resiste –que absorbió ya 10 a través de Procesa- y se va a aportar una dotación de 800.000 euros extra para ayudas sociales.
Respecto del plan Ceuta Resiste, en Procesa se trabaja ya para saber las condiciones del incremento de la partida en función de la experiencia vivida. Habrá que contar con la opinión de empresarios y de la Cámara para hacer un traje a medida, confiando en que haya unanimidad de los partidos políticos para aprobar esas ampliaciones “porque a la hora de apoyar a las pequeñas empresas y autónomos no debe haber colores políticos”, ha detallado.
Sin salir del ámbito económico, se estudia el impacto del Covid-19 en la ciudad, cifrado en 65 millones de euros: 46 por los gastos extraordinarios realizados o comprometidos para hacer frente a la crisis sanitaria y 19 correspondientes con la caída de ingresos prevista. Un impacto económico que lleva a tener que reorganizar los gastos presupuestarios previstos para seguir cumpliendo con las obligaciones y el normal funcionamiento de los servicios. Y esos 65 millones son “de momento”.
Para el año que viene se asoma un presupuesto difícil, con incógnitas, “porque no sabemos las consecuencias de la pandemia en lo económico, social, sanitario, ni sabemos los presupuestos del Estado, por lo que habrá que hacer una revisión prudente”. La Ciudad confía en que las cuentas le salgan a pesar de los gastos extra realizados en ayudas sociales o en becas educativas.