Categorías: Sociedad

Más denuncias de maltrato a mujeres menores de 25 años

La conciencia social, el incremento de los medios de lucha contra la violencia de género o la mayor implicación de las instituciones han podido ser los factores determinantes para que, de forma gradual y todavía lenta, vayan disminuyendo los casos de maltrato. La oficina de atención a las víctimas que funciona en el Palacio de Justicia y que recibe todos aquellos casos de violencia de género que se judicializan maneja estadísticas que vienen a demostrar esta realidad. Poco a poco van disminuyendo los casos, y, afortunadamente, la gravedad de estos. Así las situaciones más crueles de malos tratos han dado paso a denuncias de hechos en los que la carga virulenta ha descendido.
Pero si esta situación ha mejorado, en torno a la violencia de género sigue habiendo datos preocupantes. Así sucede con la franja de edad en la que se mueven las víctimas. Cada vez son más jóvenes: entre 16 y 25 años, topándose con cuantiosas historias de chicas que todavía están abandonando la adolescencia. Violencia y juventud se dan la mano en una realidad social cambiante.
¿Y los hombres? Algunas denuncias de víctimas de malos tratos que son varones siguen recibiéndose, pero son las menos. En cambio han aumentado, y mucho, aquellos asuntos que llegan al juzgado como asuntos de violencia de género porque ha habido acoso físico o psíquico entre las parejas y que están relacionados con la custodia de los hijos menores. Estos conflictos no sólo se han incrementado sino que cada vez van a más.
Todos los casos siguen llegando al juzgado número 4, que, curiosamente, es el que peor funciona de todos. El colapso es total, lo que no hace sino aumentar las reclamaciones de distintos sectores para que haya un juzgado específico para la lucha contra la violencia de género que no se ‘permita el lujo’ de bloquearse ya que en situaciones de este tipo se reclama, cuando menos, una celeridad. Por su parte sindicatos como USO o CSI.F han enviado comunicados de prensa con los que se suman a la condena de los casos de violencia de género, animan a la presentación de denuncias y persiguen la implicación de todas las instancias que tengan que ver en la eliminación de este tipo de violencia.
Una violencia que, en Ceuta, ha dejado tres muertes y varias heridas graves además de cuantiosas denuncias. Son parte de la historia negra que también se da en la ciudad y que ha provocado la ruptura de familias, llevando a los implicados en varias de estas causas a la cárcel. En otras las denuncias terminan sin condena ya que, todavía, en un elevado tanto por ciento, hay muchas que se retiran en mitad del proceso o, llegando a la vista oral, ninguna de las partes implicadas quiere declarar.

Agenda de Hoy

Viernes 25
11.00 n Ayuntamiento

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante el Centro Asesor de la Mujer, ha organizado un programa de actividades para hoy, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, jornada que comenzará con la entrega del I Reconocimiento a la lucha contra esa lacra social, continuará con una marcha solidaria amenizada por un pasacalles y concluirá con la lectura de un manifiesto. El I ‘Reconocimiento en la lucha contra la violencia de género de la Ciudad Autónoma de Ceuta’, lo recogerá Andrés Calvo Muñoz, el vecino de Patio Páramo que, con su intervención en los hechos acaecidos la madrugada del 23 de febrero, evitó que la agresión a una mujer y a sus hijos por parte del marido y padre de los mismos tuviera consecuencias más graves. En el mismo acto, que se celebrará a las 11.00 horas en el Salón del Trono, se entregará la mención especial de la primera edición del Reconocimiento al Centro de Ceuta de Instituciones Penitenciarias por el Programa de reeducación de maltratadores que un equipo multidisciplinar de profesionales desarrolla desde 2009. La medalla con que la Ciudad distinguirá a Andrés Calvo ha sido diseñada por los alumnos del Bachiller Artístico que se imparte en el Siete Colinas. La mención especial, como figura en las bases del Reconocimiento, consiste en una placa conmemorativa. Además de estas distinciones, Cruz Roja, adjudicataria del servicio de atención a las víctimas de violencia machista en horario vespertino, que la Ciudad financia y se presta desde el CAM, entregará el premio a la alumna del centro San Daniel que ha ganado el concurso de lemas organizado en el marco del proyecto Integralia, que además de la atención a las víctimas incluye acciones de prevención, concienciación y sensibilización en todos los institutos, la cárcel, el CETI y el reformatorio. En ese concurso han participado un total de 650 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria y la ganadora ha sido María Madia Casas por el lema “No te golpea por ser gorda o flaca; no te golpea por ser alta o baja; no te golpea por ser licenciada o analfabeta. Te golpea por ser mujer”.
en la calle
12.30  Marcha y cine
Al acto institucional le seguirá una marcha solidaria que partirá a las 12.30 horas de la plaza de África en dirección a la plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto contra la violencia machista que ha sido redactado por alumnos de los talleres del Programa de Intervención Comunitaria que, dentro del Plan integral para las barriadas Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe, desarrolla Asuntos Sociales en el Polifuncional del Príncipe. La marcha está organizada por la Consejería de Sanidad y Consumo, que mediante el grupo de trabajo de violencia de género, enmarcado en el Plan de Salud 2008-2011, apoyará la actividad con el pasacalles No más violencia contra la mujer. Esta actividad estará apoyada, además, por las consejerías de Educación, Cultura y Mujer y de Asuntos Sociales. Ya por la tarde habrá cine. El tema vinculado al género también ha sido incluido en la VII Muestra de Cine Multicultural. Ayer fue la proyección de Madame Brouette, una drama coproducido en 2002 por Senegal, Canadá y Francia que dirige Moussa Sene Absa y hoy habrá el taller Encrucijadas de género, impartido el 16 de noviembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

“La sinrazón de una razón, el valor de vivir la vida con normalidad”

Manifiesto - Búscome
Mirando el teléfono, girando la cabeza hacia atrás, sin ganas de salir, con falta de autoridad, sin control, con incertidumbres, con apatía, con remordimientos, con ganas  de morir, con vergüenza, con impotencia, sin deseos, sin protección, sin dinero, con presión, con depresión, con angustia, sin solución, sin fin, con dolor, con humillación, sin ser comprendida, con pesadillas, sin dormir, y con la sentencia de tener que llevar la cruz, esa que a veces gusta tanto, pero que tan machista es como tanta otras cosas, que impide mirar en la dirección de la normalidad, de la respiración, de la tranquilidad y en definitiva, de la vida.
Hablamos de violencia de género y hablamos de muertes, de juicios y denuncias, de protección, y de órdenes de alejamiento que sirven, que son necesarias, porque desde la Asociación Búscome defendemos la denuncia como única vía de solución para poner fin a la tortura del maltrato, ¿Pero qué pasa cuando no se atreven a denunciar, cuando denuncian pero les juzgan por hacerlo, cuando denuncian, pero los juicios no cesan, o cuando denuncian pero se acaba la duración de la orden de alejamiento?
Juicios que tardan en salir y que debilitan a las mujeres mientras esperan. Juicios que se multiplican por 25, porque el agresor encontrará en las dependencias judiciales la salida para seguir controlando a la víctima. Sentencias ambiguas porque la justicia es incapaz de comprender que en el control está el maltrato. Ordenes que al acabarse, se supone que se  acaban con ellas el miedo y el peligro. Menores que tienen que soportar el maltrato y la sinrazón de la administración, que no logra comprender, que lejos de la batalla de si son víctimas o no de la violencia de género, son víctimas de una situación de maltrato. Terapias, custodias y regímenes de visita sellados por la utilización. El maltratador utilizará cualquier medio para controlar, incluso pasando por encima de sus propios hijos e hijas.  
Valores que se pierden, ideas que no llegan, sentimientos que se escapan, miradas que se nublan, pensamientos que se manchan, escenarios que sangran, abrazos que pincha y sueños que no llegan.
Seguir, continuar, no os dejéis parar por el imán del maltrato que está, que se engancha, que se adhiere y que si tiras, algo se lleva. Son muchas las mujeres que al tirar se fueron sus vidas con ellas, a esas mujeres, le hemos fallado. Hemos fracasado, porque mientras haya una sola víctima, no podemos decir que la lucha sea un éxito.

Valoraciones

“La ley de protección es claramente insuficiente”

Caballas reclama mayor actuación.
Con motivo de la conmemoración, hoy, del día internacional contra la violencia de género, Caballas ha mostrado su repulsa más firme y rotunda contra la lacra de la violencia de género, recordando que todavía hay que lamentar que se siga cobrando vidas. “Muchas mujeres soportan tratos vejatorios a diario por parte de sus parejas, quienes alimentan su ego y su autoestima a costa de someter física y psicológicamente a las mujeres, a quienes consideran seres inferiores”, indica la diputada Fatima Hamed. “La ley de protección integral contra la violencia de género”, añade Caballas, “es un instrumento útil pero también claramente insuficiente, ya que desde que se puso en marcha se han puesto de manifiesto sus carencias. Al texto normativo, debemos añadir el esfuerzo de todos y todas por construir una sociedad basada en la igualdad real, y no sólo en la teórica”, dice.

Las carencias judiciales siguen invariables

A pesar de las quejas, no se han acometido mejoras en los juzgados
El juzgado número 4, que es el encargado de los casos que tienen que ver con la violencia de género, continúa arrastrando los mismos colapsos judiciales y bloqueos. Así es a pesar de las quejas continuadas hechas público por los sindicatos. Pero hay. Se ha denunciado en multitud de ocasiones la falta de unas dependencias en las que puedan estar las víctimas de malos tratos en el momento en que se van a celebrar los juicios con sus parejas acusadas de algún tipo de acción violenta. Se ha solicitado en multitud de ocasiones a la Gerencia y se han elevado quejas a instancias judiciales ante la ausencia total de privacidad, lo que provoca que en la antesala de una vista judicial la fémina que denuncia malos tratos tenga que verse con el presunto maltratador, produciéndose incluso enfrentamientos y acosos.

La Defensora del Pueblo pide la unidad de todos los agentes

Este año una investigación de la institución se ha traducido en más pulseras GPS
Para evitar los casos de mujeres asesinadas, pese a contar con una orden de protección, la Institución ha recomendado a la Dirección General de la Policía y de la Guard acia Civil mayor presencia en todas las unidades de estos cuerpos de funcionarios especializados en el tratamiento de la violencia de género
En 2010, la reforma de la Ley General de la Seguridad Social incorporó el criterio del Defensor de conceder la pensión de viudedad a mujeres maltratadas que habían renunciado a la pensión compensatoria en el divorcio. Así que en el Día Internacional en contra de la Violencia de Género, la oficina del Defensor del Pueblo, que dirige María Luisa Cava de Llano, quiere condenar cada uno de los crímenes machistas que se han producido este año y apostar por la unión de todos los agentes implicados en la lucha contra esta lacra. Un año más, las quejas más recurrentes han sido las relacionadas con dilaciones en los procedimientos judiciales, falta de dotación de los equipos psicosociales en los juzgados de violencia de género y diversas cuestiones relacionadas con casas de acogida. Además de dar respuestas a las quejas en esta materia, la Defensoría ha realizado varias actuaciones destacables como  la ampliación del uso de las pulseras GPS a los maltratadores condenados. También durante este año la oficina del Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil recomendándoles una mayor presencia en todas las unidades de estos cuerpos de funcionarios especializados en el tratamiento de la violencia de género para asegurar, en la mayor medida posible, la integridad de las víctimas. La Institución también les ha pedido que apuesten por una formación específica en instrumentos e indicadores de valoración del riesgo. Con esta recomendación la Defensoría intenta evitar los casos de mujeres que son asesinadas pese a contar con una orden de protección.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024