Más del 50% del parque inmobiliario podrá beneficiarse de ayudas a la rehabilitación

A través de las medidas recogidas en el Real Decreto para la recuperación económica, tanto particulares como comunidades de vecinos recibirán un 10% del importe total de la obra que no deberá superar los 4.000 euros.

Un 52% del parque inmobiliario local podrá beneficiarse de las medidas aprobadas en materia de rehabilitación de viviendas, recogida en el Real Decreto 6/2010 para el impulso de la recuperación económica y el empleo. Son las estimaciones que baraja la secretaria de Política Autonómica y responsable de Barriadas del PSOE, Milagros García, quien, además, asegura que Ceuta se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a antigüedad de viviendas. “Más del 50 por ciento de los inmuebles fueron construidas en los años 60 y, es por ello, que si consideramos que estas medidas  son importantes para todas las comunidades, en Ceuta tienen mucho más sentido”.
Además, García argumenta la relevancia de esta iniciativa en dos hechos: por un lado, el que la crisis haya afectado a la construcción conlleva que las reformas en viviendas e inmuebles se ejecuten a través de pymes, “y ahora esta ley proporcionará más salida a este sector”. En segundo lugar, la aplicación de la medida revertirá directamente en el bolsillo de los ciudadanos que se acojan a la misma, ya que el Estado aportará un 10% de la obra a ejecutar, que no deberá superar los 4.000 euros.
Las ayudas irán destinadas a la mejora de la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente, así como al empleo de energías renovables, tales como instalación de paneles solares, aislamiento térmico o mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y energía.
La subvención también revertirá en actuaciones estrictamente de seguridad, que incluye la relativa a la sustitución de instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros. En este punto, García recuerda que muchas zonas de nuestra ciudad “aún cuentan con tendido eléctrico aéreo, cuando debería soterrarse”.
La mejora de la accesibilidad tanto al edificio como a las viviendas, sería otra de las actuaciones que contempla la normativa, “todavía hay muchas viviendas que no disponen de ascensor y eso dificulta el acceso de personas mayores o discapacitados”, apunta García. Un último punto haría alusión a la instalación de infraestructuras de telecomunicación que posibiliten el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual.
La norma recoge la nueva deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora en la vivienda habitual, por la cual todas  aquellas personas que tengan como base imponible del impuesto menos de 53.007,20 euros anuales podrán deducirse el 10% del importe de las obras de mejora que realicen en su vivienda. Las cantidades que no puedan deducirse al no superar la base máxima anual de deducción podrán aplicarse hasta en los próximos cuatro ejercicios, es decir hasta el 31 de diciembre de 2012.
En sus visitas a las distintas barriadas de la ciudad, García ha podido constatar el estado de la gran mayoría de inmuebles que integran el parque inmobiliario y considera que barriadas como Zurrón, San Daniel, Solis o Libertad se sitúan entre aquellas con un mayor número de edificios cuya antigüedad supera la media de todo el territorio nacional.
El PSOE está ya inmerso en el objetivo de trasladar esta medida a los ciudadanos, y para ello mantuvo hace unos días una reunión con responsables de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), a fin de que la asociación se convierta en lanzadera de la información. “Tuvieron muy buena receptividad ante esta medida y su compromiso ha sido el de transmitirla entre los vecinos”, explica García, quien se lamenta de que la Ciudad no ha ofrecido la “suficiente información sobre esta medida cuando la recomendación del Gobierno de la Nación es poner a disposición de los ciudadanos todo lo relativo a esta normativa”.

Las reformas en construcción sólo suponen un 25%

La rehabilitación de viviendas en España tan solo representa el 25% del total de actuaciones del sector de la construcción, mientras que en en el resto de países de la Unión Europea su importancia es del 37%.
España cuenta con un parque edificado de 25 millones de viviendas, de las cuales la mitad superan los de 30 años de antigüedad y alrededor de
seis millones tienen más de  50. En muchos casos estas viviendas presentan carencias en aspectos como aislamiento térmico y acústico,
eficiencia energética o accesibilidad, lo que conlleva un amplio margen de actuación para la rehabilitación.

Entradas recientes

Del blanqueo de capitales a una acusada “tiesa” de dinero

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

25/11/2024

A prisión los detenidos en la operación antiterrorista

El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…

25/11/2024

El policía nacional Alejandro Azaustre, campeón de Europa de Jiu Jitsu

El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…

25/11/2024

Zona Económica Especial: una apuesta por la inversión y creación de empleo

El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…

25/11/2024

Entrega de reconocimientos y minuto de silencio por el 25N

La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…

25/11/2024

Las tres galerías del túnel del Estrecho: dos ferroviarias y una de seguridad

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…

25/11/2024