Con motivo del ‘Día Mundial del Alzheimer’, varios colectivos salieron ayer a la calle para visibilizar la enfermedad y lograr mejoras en la calidad de vida de los afectados. Desde Cruz Roja que, en colaboración con la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), ofrecían un desayuno a los usuarios, hasta la Fundación Gallardo, que organizó una actividad en pleno centro de la ciudad, todos se unieron en una jornada en la que se recalcó que en España hay cerca de un millón de personas afectadas por la enfermedad.
“Trabajamos a diario las actividades de la vida diaria pero el ocio es una parte muy importante y en días tan señalados como éste, por qué no celebrarlo y realizar actividades con ellas”, apuntó la directora del Centro de Día de Cruz Roja, Cristina Hernández.
La Fundación Gallardo no faltó a su cita para informar sobre esta enfermedad y, por quinto año consecutivo, sacó a la calle un stand donde los usuarios confeccionaron distintas manualidades, una de las actividades que se desarrollan en esta entidad como método preventivo ante el Alzheimer. “La prevención es fundamental, hay que concienciar a la sociedad de prevenir para dilatar la autonomía personal el mayor tiempo posible”, aseveró el director de la fundación, Jesús Perea.
“Les viene muy bien tener una actividad social ya que no solo hay que centrarse en el tratamiento farmacológico, sino también en las relaciones y en hacer cosas de la vida diaria”, señaló Maribel Pérez, psicóloga de AFA.
Actualmente, más de un millón de personas padecen Alzheimer en nuestro país y alrededor de un 35% de posibles enfermos no están diagnosticados. Para el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, es un problema social de envergadura. “También tiene una componente afectiva porque no sabemos si el enfermo es consciente plenamente de la enfermedad y es muy duro para los que le rodean, pero como mensaje optimista podemos decir que se pueden retrasar las consecuencias irreversibles de la enfermedad y para eso hace falta labor preventiva”, señaló.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, incidió en el apoyo que el Gobierno central ofrece a las familias afectadas por la enfermedad “poniendo todos los medios a disposición de las familias para que sobrelleven esta enfermedad lo mejor posible”.
Durante los actos del día se leyó un manifiesto en el que se reivindicó una conciencia que garantice un “adecuado abordaje integral” de la enfermedad que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas.
Además, se abogó por un mayor compromiso con la ciencia como único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…