Categorías: Sociedad

Más de un herido de bala al mes en el primer semestre

De las nueve víctimas registradas en el transcurso de este año, una de ellas fue mortal.

El balance de heridos por arma de fuego en lo que llevamos de año resulta inquietante: nueve víctimas, entre ellas una mortal, sufrieron balazos del 2 de enero al 14 de mayo de 2014. De modo que la cifra de personas que recibieron impactos de proyectil durante este semestre supera la media de un hombre al mes.
La crónica negra local despedía 2013 con una persona abatida por los disparos a primera hora de la mañana en Las Caracolas y el ataque al hermano del fallecido Tafa Sodía mientras practicaba deporte por García Aldave. Recién estrenado 2014, se escribía una nueva página de sucesos por atentado con arma de fuego contra un varón en la zona del Príncipe Alfonso, conocida como Las Palmeras. El herido ingresó con un impacto de bala con entrada en el rostro y salida en el cuello.
No pasó mucho tiempo hasta que la historia volvió a repetirse en la misma barriada aunque, en esta ocasión, el arma se descerrajó en el zoco y alcanzó una pierna de la víctima. Se trataba del segundo que se producía en los primeros ocho días del año y en un contexto marcado por varios incidentes en el que mediaron las armas de fuego.
En febrero, pistoleros con caretas, pelucas y pasamontañas disparaban alocados también en el Príncipe Alfonso alcanzando paredes, vehículos y dejando tras de sí a dos heridos de bala, uno de ellos alcanzado por accidente. El joven que declaró sentirse amenazado acabó con una bala en una de sus piernas y el damnificado de forma fortuita sufrió lesiones en el antebrazo por fragmentos del proyectil que impacto contra la luna delantera de su vehículo.
El Polígono Virgen de África fue escenario de otra de estas agresiones enmarcadas en los primeros seis meses del año. En aquella ocasión, un militar fue el objetivo de las detonaciones que conmocionaron al vecindario.    
La lista de daños colaterales sumó otro perjudicado por los efectos de las balas a finales de marzo. Dos esquirlas penetraron en el cuello de un varón después de que la bala, que iba realmente dirigida a un vecino amenazado,  rebotara  contra  una  pared.
La tragedia llegó con la muerte de Mounir, quien perdió la vida por un tiro en el corazón. Su asesinato movilizó al Príncipe Alfonso, donde se produjeron los hechos, y a parte de la sociedad ceutí, que manifestó su descontento con la actuación de las autoridades en materia de seguridad en una de las manifestaciones más numerosas de los últimos años.
Sin embargo, la indignación que levantó el fallecimiento de Mounir no puso fin a esa violencia materializada a través de las armas. Un joven de unos 20 años resultó herido por dos disparos en las pierna y, nueve días después, dos encapuchados sobre una moto detonaban una pistola contra la última víctima de este repunte de actos armados.
Las investigaciones para esclarecer estos casos estuvieron acompañadas de decomisos exitosos de armas como el desarrollado a finales de abril en el que la Policía Nacional se incautó de armas, cargadores, munición y chalecos; u otros registros infructuosos como el desarrollado de forma simultánea en el Príncipe y en el barrio del Saladillo (Algeciras) a principios de ese mismo mes.

¿Tiroteados ocultos o huidos a Marruecos?

Este recuento no recoge, necesariamente, todos los episodios en los que se ha recurrido a las armas. Algunos sanitarios narraron que han llegado a tener conocimiento de individuos que han sufrido heridas de bala o de arma blanca pero que han declinado recibir asistencia. Ante estas lesiones, su única vía de auxilio es marcharse a Marruecos o bien ser atendidos en la clandestinidad para que no quede registro de lo sucedido.     

Entradas recientes

Abren el proceso para cubrir 1 plaza de inspector y 7 de subinspector en la Policía Local

El Gobierno de Ceuta mantendrá abierto durante 20 días hábiles a contar desde este viernes el…

04/10/2024

Condenado tras destrozar su celda y agredir a un funcionario

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a un preso…

04/10/2024

El incierto futuro del Plan de Empleo de Delegación

¿Habrá Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno? Asegurarlo al 100% es imposible. Lo…

04/10/2024

Intentar el pase de casi 30 kilos de hachís le sale caro

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un…

04/10/2024

Atencia, un dirigente desde la humildad

Criado en la barriada de Juan XXIII, Tomás Atencia siempre ha llevado a su barrio…

04/10/2024

Normalizando las quemas de coches

Nos hemos acostumbrado tanto que no le damos la importancia que tiene. De hecho, se…

04/10/2024