Unos sesenta de los afectados por el caos aéreo residentes en la provincia de Ceuta se han puesto ya en contacto con la agrupación de demandantes por el cierre del espacio aéreo durante el puente de diciembre para informarse sobre la demanda colectiva que está llevando a cabo contra AENA.
Según datos estimados obtenidos por la agrupación, en torno a 60 ceutíes han decidido reclamar por la vulneración de sus derechos el pasado puente de diciembre, y ha querido consultar al bufete acerca de la demanda colectiva que está liderando contra AENA.
Se han puesto en contacto con los abogados y profesionales del despacho a través de las múltiples plataformas que facilita la agrupación de demandantes. Según informa esta asociación, se ha solicitado información principalmente a través de la dirección de correo electrónico info@afectadosbloqueoaereo.org, además de por medio del teléfono gratuito (900811000) que ha puesto la agrupación a disposición del ciudadano.
Además, cerca de una veintena de ceutíes afectados han formalizado ya los poderes para adherirse a esta demanda. En ella, se exigirá, desde el bufete de abogados Cremades & Calvo – Sotelo que lleva el caso, una indemnización de 10.000 euros por afectado en concepto de daños y perjuicios.
Se calcula, sin embargo, que podría haber en total cerca de 1.000 afectados en Ceuta, quienes pueden sumarse a estas acciones legales.
Para ello, y en un hecho sin precedentes, se ha facilitado a los ciudadanos un formulario online para ejecutar formalmente la demanda, sin la necesidad de acudir a ningún juzgado (www.afectadosbloqueoaereo.com). espacio aéreo asciende a 600.000 pasajeros.
Una situación que nunca se había vivido en España
El Ministerio de Fomento aseguró que la cifra total en de afectados en España por el cierre del espacio aéreo asciende a 600.000 pasajeros. Recordemos que en ese puente de la Constitución se produjo una situación que hasta entonces no había sido conocida en nuestro país y que llevó a que el Consejo de Ministros se viera en la obligación de decretar el estado de alarma en todo el territorio nacional.