Categorías: Sociedad

Más de 50 migrantes han sido trasladados este año del CETI a un CIE peninsular

El número de foráneos trasladado desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta a algún Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península ha caído desde los 463 de 2012 a solamente 53 en lo que va de este año, según la respuesta del Gobierno que preside Mariano Rajoy a una pregunta parlamentaria del congresista catalán Antoni Picó (CiU).

Desde Melilla se llevó en 2012 a 1.371 a los CIE de la Península, número que cayó el año pasado a 856 (185 desde Ceuta durante todo 2013) y a 533 en el presente ejercicio.
Por otro parte, los datos sobre inmigrantes no expulsados que obran en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (únicamente de los últimos tres años, ya que los datos correspondientes a los años 2010 y 2011 no eran computados por dicha Comisaría al pertenecer los CETI a organismos distintos) apuntan que este año únicamente se ha puesto en libertad a 9 migrantes (449 en Melilla), un número muy inferior al del año pasado (156) y, sobre todo, al de 2012, 393.
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son un instrumento extendido por toda la Unión Europea adoptado en desarrollo de la política migratoria común suscrita en el acuerdo de Schengen de 1995.
El Estado español cuenta con un total de nueve Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) diseminados por toda su geografía: Madrid, Barcelona, Valencia, Algeciras, Tarifa, Málaga, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.
Los CIE aparecen ya en la primera Ley de Extranjería, Ley Orgánica 7/1985 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, en el artículo 26.2, que plantea la “posibilidad de acordar judicialmente, con carácter preventivo o cautelar, el ingreso en centros que no tengan carácter penitenciario de extranjeros incursos en determinadas causas de expulsión mientras se sustancia el expediente”.
Más adelante, las sucesivas leyes de extranjería han ampliado las causas de internamiento a casos de devolución, de retorno y a los procedimientos de expulsión por sanción.
Según la Red Migreurop, formada por 38 asociaciones en 13 países, las personas extranjeras internadas en los CIE se encuentran “retenidas” y no “detenidas” de manera preventiva no por un delito sino por una falta administrativa, en este caso, por no disponer de la documentación necesaria para permanecer en España. Su ingreso en un CIE está sujeto a la espera del retorno a su país de origen, de la devolución a la frontera o de una sanción de expulsión.

Entradas recientes

El Concurso de Coros y Villancicos 2024, el 13 de diciembre

La edición del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 8…

08/10/2024

Llamamiento para descubrir la identidad de 46 mujeres fallecidas

Seis países europeos e Interpol aúnan esfuerzos para resolver 46 casos de mujeres sin identificar,…

08/10/2024

La bofetada a un brigada que no se pudo condenar

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia de interés para…

08/10/2024

Justicia, ocho años después, tras una estafa con una vivienda

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha puesto punto…

08/10/2024

Las asociaciones como un llavero

Las asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía se transforman en un particular llavero…

08/10/2024

La ciudadana que vino "fuera de hora"

A lo largo de mi vida laboral son muchas las anécdotas que me han pasado,…

08/10/2024