Categorías: Sociedad

Más de 400 presos ceutíes repartidos por cárceles peninsulares

Más de 400 presos ceutíes están repartidos por distintas cárceles del país debido a la falta de plazas en el Centro Penitenciario de Los Rosales. La mayoría de las prisiones en las que estas personas cumplen condena están ubicadas en Andalucía.

Los tres penales que más ceutíes albergan son Botafuegos (Algeciras), Puerto III (El Puerto de Santa María, Cádiz) y el Centro Penitenciario de Huelva, por su cercanía a la ciudad autónoma y para hacer más fácil la visita de los familiares.
Estos ceutíes que están presos fuera de la ciudad autónoma están ingresados en estos penales bien porque han sido trasladados desde el Centro Penitenciario de Los Rosales debido a su sobreocupación, una operación que toma el nombre de conducción, o bien porque han sido detenidos en distintos puntos de Andalucía por intentar pasar droga hacia la península o por pertenecer a redes de narcos.
Las conducciones, que se realizan todas las semanas, ha sido algo que se ha realizado siempre en la ciudad autónoma ya que su penal no puede albergar a más de 300 internos.
Además de la falta de espacio en el Centro Penitenciario de Los Rosales, otro de los motivos por los que se envía a otros penales a presos de Ceuta es la seguridad. Como ha venido informando este medio, varios de los detenidos por su presunta relación con los distintos tiroteos sucedidos en Ceuta han sido repartidos por distintas prisiones andaluzas para evitar peleas entre bandas en el interior de los establecimientos penitenciarios.
Botafuegos ha actuado siempre como la prisión de Ceuta al otro lado del Estrecho debido a que la mayoría de los ceutíes que son detenidos en Algeciras al intentar pasar sustancias estupefacientes han quedado ingresados en este penal. Esta prisión también ha acogido a internos que, por motivos de espacio, no han podido permanecer en el Centro Penitenciario de Los Rosales.
El Puerto III es otra de las prisiones a la que, por cuestiones de cercanía, son trasladados muchos de los internos que salen del penal ceutí.
Según ha podido saber este medio, el Centro Penitenciario de Huelva se ha sumado en los últimos tiempos a este programa de conducciones, siendo uno de los penales que más ceutíes acoge en la actualidad.
El Centro Penitenciario de los Rosales ha establecido unos criterios para las conducciones, por lo que las personas con cargas familiares en la ciudad autónoma tendrán más posibilidades de permanecer en el penal ceutí y los solteros o las personas que no sean de Ceuta serán las primeras en marcharse a otro establecimiento penitenciario del país.
Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha comunicado a este medio que ya solicitó a la responsable de la SGIP, Mercedes Gallizo, el regreso a Ceuta de los presos de la ciudad con la apertura de la nueva penitenciaría.

Los internos podrán solicitar su regreso con la nueva prisión

Los presos de Ceuta que se encuentran en la península podrán solicitar su regreso con la apertura de la nueva prisión, prevista para el último trimestre de 2012, tal y como se había anunciado antes de las medidas para reducir el déficit público, que no cambiarán los planes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP).
La prisión proyectada para Ceuta albergará también a los 300 aproximadamente que alberga el Centro Penitenciario de Los Rosales, según el protocolo llevado a cabo por la institución penitenciaria cuando se produce la apertura de un nuevo penal.
Al parecer, las conducciones se paralizarán durante un tiempo con la apertura de la nueva prisión, hasta que esta complete su capacidad, cuando se reanudarán.
Según ha podido saber este medio, la institución que dirige Mercedes Gallizo explicó en una reunión con los directores de los distintos centros penitenciarios del país que las inversiones previstas no sufrirán modificación alguna y que los centros proyectados cumplirán los plazos de ejecución ya anunciados.
El Centro Penitenciario de Ceuta tendrá 648 celdas residenciales más 152 complementarias. El mismo constituye un núcleo urbano. Se trata de una pequeña ciudad formada por doce minicentros residenciales, con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios, que cubren todas las necesidades del interno, potenciando la política de reinserción.
Según el plan de infraestructuras penitenciarias 2005-2012 de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), al que ha tenido acceso este medio, algunos de los proyectos, entre los que se encuentran Centros de Inserción Social (CIS), prisiones y Unidades de Madres, se realizarán en el País Vasco, Pamplona, Soria, Valladolid, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Ceuta.

Andalucía es el principal destino de los presos ceutíes

Las prisiones andaluzas son, por su cercanía a la ciudad autónoma, las que recogen a un mayor número de presos ceutíes. Botafuegos (Algecirras), Puerto III (El Puerto de Santa María), o el Centro Penitenciario de Huelva (de la ciudad que indica su nombre) son las tres cárceles que albergan a un mayor número de presos con domicilio en Ceuta.
El traslado de presos a Botafuegos no es algo nuevo, ya que este penal ha formado siempre parte del protocolo de conducciones puesto en marcha en la penitenciaría ceutí con motivo de su falta de plazas.
En los últimos tiempos se ha sumado el Centro Penitenciario de Huelva, una prisión que incluso ha acogido a internos que, por motivos de seguridad, han tenido que salir de Los Rosales. Se trata de presos presuntamente relacionados con los tiroteos ocurridos en los últimos meses en la ciudad autónoma.
Otros internos están presos en estos establecimientos al ser detenidos en distintos puntos de Andalucía.

Los Rosales (Ceuta)

En la actualidad, el Centro Penitenciario de Los Rosales recoge a unos 300 presos. De éstos, muchos son de Ceuta, pero también hay ciudadanos peninsulares, marroquíes y otros extranjeros que son detenidos en la ciudad autónoma. Sus pocas plazas obliga a realizar conducciones.

Cárcel de Botafuegos (Algeciras)

Desde hace años actúa como una cárcel ceutí al otro lado del Estrecho. La cercanía con la ciudad autónoma la sitúa en uno de los primeros lugares de preferencia de las conducciones. Muchos de los ceutíes que cumplen condena en este penal han sido detenidos en Algeciras y castigados por un delito contra la salud pública. En esta prisión también han hecho escala algunos presos que tienen fijados otros establecimientos penitenciarios como destinos finales. Esta prisión, inaugurada en el año 2000 por el entonces ministro de Interior del PP Jaime Mayor Oreja, posee 1.008 celdas y tiene una ocupación real media de 1.870 internos.

Puerto III (El Puerto de Santa María)

Situado en la carretera Jerez-Rota, el penal Puerto III cuenta con 1.008 celdas y tiene una ocupación real media de 1.746 internos. Es una prisión muy parecida a Botafuegos y alberga aproximadamente al mismo número de internos. El Centro Penitenciario Puerto III forma parte del mayor complejo penitenciario de toda España y Europa, ya que tiene al lado Puerto I y Puerto II. Este complejo ha albergado también a terroristas relacionados con el   11-M y de la banda terrorista ETA.

Centro Penitenciario de Huelva

En los últimos tiempos se ha situado en un destino preferente de los presos ceutíes. Es, de las tres prisiones andaluzas que más internos de la ciudad acogen, la que está más lejos. Sin embargo, sigue estando cerca de la ciudad autónoma, por lo que hace más fácil el traslado de los familiares. Este penal también ha acogido a presos ceutíes relacionados con los últimos tiroteos, unas conducciones que se pusieron en marcha para evitar peleas entre bandas dentro de las prisiones.

Entradas recientes

Detenido en el puerto de Algeciras con 170 botellas de gas refrigerante fluorado

La Guardia Civil ha detenido a una persona en el puerto de Algeciras como presunto…

18/07/2024

Loma Colmenar pide apoyo a la Ciudad para incentivar los negocios del barrio

El presidente de la asociación de vecinos de Doctora Soraya, Mohamed Abde Lah, ha denunciado…

18/07/2024

Safuan Abdeselam marca la diferencia en su promoción con la nota más alta

Safuan Abdeselam Sosa, de 19 años, ha terminado su primer curso del doble grado de…

18/07/2024

La Ciudad da luz verde al mantenimiento de la seguridad en la Policía Local

La Consejería de Gobernación ha dado luz verde a la contratación del mantenimiento del sistema…

18/07/2024

Los trabajos para la escuela infantil de Loma Colmenar, tras el verano

La Ciudad ya está resolviendo los últimos flecos del contrato para la construcción de una…

18/07/2024

En la piel de 'Caballati': el alma de la AD Ceuta

La persona que da vida a 'Caballati', esa mascota tan querida en la ciudad, es…

18/07/2024