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Más de 25.000 porteadores cruzan el Biutz con colapsos en las calles

{jaimage crop="TC" /}Policía Local tuvo que cerrar los accesos al tráfico rodado hora y media. Empresarios lo critican porque impide el paso a los clientes.

Los polígonos del Tarajal eran ayer, sobre las 10.30 horas, un hervidero de porteadores. Las calles se colapsaron hasta el punto de que riadas de personas desbordaban las filas que confluyen en el puente del Biutz –único acceso autorizado para la entrada de mercancías en un volumen que excede el régimen de viajeros–. Alborán, por donde discurre la cola masculina, fue la zona en la que se originó el mayor tumulto de personas por camalos que se agolpaban en las puertas de las naves.
Por los tornos del Biutz pasaron ayer más de 25.000 porteadores hasta su cierre a las 13.00 horas, lo cual se traduce en alrededor de 56.000 bultos que lograron cruzar a Marruecos, según pudo conocer este periódico. Algunos comerciantes perdieron la cuenta de cuántos viajes pudieron realizar ayer los marroquíes que se dedican a esta actividad entre ambos países.  
Ante el caos desatado, que los observadores interpretaron como la continuación del cierre de dos horas que experimentó este lunes la frontera del Tarajal tras una avalancha de marroquíes que intentaban entrar en la ciudad autónoma, ayer se produjo una réplica que, en esta ocasión, se desataba en el interior del polígono industrial.
La Unidad de Intervención Rápida de la Policía Local (UIR) se movilizó en el polígono y los furgones ocuparon posiciones tanto en las puertas como en aquellos puntos estratégicos para la circulación, tales como el ‘cuarto de luces’ en Alborán. Los agentes cortaron los accesos al tráfico con la misión de interrumpir la llegada de vehículos ya que sumarían mayor desorden a la confusión reinante o incluso podrían provocar accidentes.
Durante hora y media, es decir, hasta las 12.00 aproximadamente, el bloqueo a los coches se mantuvo. De forma paralela, la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP) –encargada de mantener la seguridad y controlar a la masa en los polígonos– se desplegó en las calles y comenzó a encauzar la situación. Los porteadores, sin guardar turno e intentando salvar cualquier obstáculo para avanzar posiciones hasta los tornos que conducen a Marruecos, fueron llamados al orden por los policías. Finalmente, la Policía Nacional logró establecer las hileras de personas donde antes solo había muchedumbre.
Sin embargo, los comerciantes manifestaron su descontento con la medida adoptada por la Policía Local. “No se pueden cerrar los polígonos y negar el paso a los clientes que, fuera del flujo de porteadores, quieren adquirir productos en nuestros negocios”, declaró el colectivo.
¿Qué alternativa existe ante avalanchas como la registrada ayer? Los empresarios se niegan a arrojar una valoración puesto que niegan ser “expertos en seguridad”, aunque abogaron por acumular a esa bolsa de personas en una “zona de espera fuera de los polígonos porque, de lo contrario, nuestra actividad económica se resiente”. Estos portavoces de la comunidad pusieron como ejemplo a compradores que, por su comodidad, acuden a las naves en sus vehículos y se encuentran con las puertas cerradas.
La cifra de 56.000 paquetes contabilizada ayer ilustra que el comercio atípico entre España y Marruecos ha alcanzado unas cotas inéditas hasta el momento. Un volumen significativo que se alcanzó ayer a pesar del incumplimiento del acuerdo relativo al tamaño de los bultos, que excedían las medidas de, aproximadamente, de 70 centímetros de alto, 40 de ancho y un fondo de otros 40. Esa fue la imagen arrojada por algunas de las porteadoras en la Fase II y La Chimenea.
Por otra parte, los comerciantes de los polígonos proyectan destinar uno de los viales entre Alborán y La Chimenea a la cola de porteadores, instalando un sistema de vallas que permita acortar la longitud de la fila y no discurrir por la puerta de sus negocios. En estos momentos, están a la espera de llegar a un acuerdo con la Ciudad Autónoma sobre el material a emplear.

Descarga de bultos ajenos por ‘vespas’ en los polígonos

Cuando la Policía Local levantó el cierre al tráfico rodado en el Tarajal, los motocarros vespa de fuera de los polígonos regresaron a los polígonos. En plena calle, los porteadores descargaron los paquetes sin necesidad de depositarlos previamente en las consignas. Tal y como paraban en mitad de los viales, los camalos cargaban la mercancía y corrían hacia el Biutz aprovechando los últimos minutos de actividad. Los comerciantes, contemplando esta práctica, esperan que las fuerzas de seguridad actúen porque, denunciaron de forma pública, las ‘balas’ son de productos cuyos propietarios no son del polígono ni pagan los impuestos que corresponden por su contenido.

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