De febrero de 2011 al 31 de enero de este año, 1.509 desempleados de larga duración que ya agotaron todas las prestaciones solicitaron adscribirse al programa de recualificación profesional. De este total, la Administración concedió 1.427 ayudas de acompañamiento hasta la misma fecha de 2013. De modo que 82 personas quedaron excluidas del programa porque no reunían los requisitos que establecen los sucesivos decretos al respecto.
El Real Decreto Ley 1/2013, de 25 de enero prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. Esta prórroga tendrá efectos desde ayer y hasta el próximo 15 de agosto. Además, la norma posibilita una prórroga automática del programa por períodos de seis meses cuando la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa, EPA, sea superior al 20 por ciento. La situación del mercado laboral en la ciudad autónoma es dramática. Con un 40 por ciento de la población en edad de trabajar en paro, unas 14.000 personas, este subsidio se ha convertido en el único recursos para muchos ciudadanos.
El SEPE garantiza el pago en caso de que existan retrasos
El Plan Prepara supone un mecanismo de protección justificado por la situación del mercado laboral, por el que los destinatarios del programa reciben un tratamiento individualizado y personalizado para su inserción. Podrán beneficiarse de este programa las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas que, dentro del período comprendido entre el día 16 de agosto de 2012 y el día 15 de febrero de 2013, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo, según figura en la página del SEPE. En cuanto al posible retraso en el ingreso de los 400 euros que se registra a nivel nacional, la Administración transmite tranquilidad a los beneficiarios porque garantiza que se desembolsarán todas las mensualidades. Los usuarios estarán obligados, a lo largo de toda la duración del programa, a participar en las políticas activas de empleo y de su búsqueda que le proponga el SEPE. El plazo de solicitud es de dos meses desde el agotamiento del subsidio por desempleo.