La empresa deberá también expedientar a los trabajadores que no cumplan las órdenes
La noticia saltó a primera hora de la mañana. Tras la publicación en este medio de la decisión que había tomado la Ciudad Autónoma de abrir un expediente a la empresa de autobuses porque no se estaba cumpliendo, desde el lunes por la mañana, sus obligaciones de la concesión del servicio de transporte público, la reacción por parte del Comité de Empresa no se hizo esperar.
Los trabajadores se pusieron en contacto con el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Blanco, porque estaban completamente indignados. Exigían medidas más contundente.
El mismo Blanco se personó en las oficinas de la empresa y le transmitió al director gerente, Manuel Cuéllar, que a partir del miércoles por la noche se iban a suspender las líneas 4 y 8 porque los trabajadores se iban a negar a realizar los recorridos, ni siquiera de 08.00 a 15.00 horas, como se había hecho durante lunes y martes.
Órdago
El órdago ya estaba encima de la mesa. No existiría ningún tipo de marcha atrás mientras que por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local no se les garantice que no sufrirán más atracos o intentos de atraco como los que pasaron el domingo por la tarde.
Blanco fue contundente al indicar que “no esperábamos una reacción de ese tipo, además se marchan fuera de Ceuta, sin solucionar el problema y nos dejan a nosotros con este conflicto”.
En el caso de Manuel Cuéllar, director gerente de la empresa, tenía muy claro que no le quedaría más remedio que abrir esos expedientes a los trabajadores que no cumplan con las órdenes que se les transmitan y que, por supuesto, la Ciudad igualmente les abrirá otro a ellos porque era cierto que se habían suspendido servicios.
Pleno
Mientras, el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, que es el competente en materia de transportes, estuvo por la mañana en el pleno de control de la Asamblea y a las 13.00 horas se marchaba en dirección a Algeciras porque hoy en Madrid tiene una serie de gestiones oficiales junto al presidente de la Ciudad Autónoma.
En palabras para este periódico vino a decir que “la apertura del expediente no es una decisión caprichosa, sino una obligación que nos marca la ley, al igual que cualquier empresa tenga un contrato con nosotros y lo incumpla”.
Desde que el pasado domingo se produjeron los dos incidentes no se ha producido ninguna reunión oficial entre la Ciudad Autónoma y la empresa de autobuses, salvo algunas conversaciones telefónicas esporádicas entre el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel y el propio gerente Manuel Cuéllar.
La UPR ha incrementado su vigilancia en la zona de atracos
Según fuente policiales, la UPR del Cuerpo Nacional de Policía ha incrementado su vigilancia tanto en la zona de Loma Colmenar como en la del Príncipe Alfonso, desde que el pasado domingo se produjo un atraco y un intento de atraco con menos de siete horas de diferencia.
También en el caso de la Policía Local existe total voluntad de ayudar para incrementar la seguridad en la zona y que los trabajadores de la empresa de autobuses vuelvan a la actividad normal.
Precisamente, en la jornada de hoy está prevista un reunión entre mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, teniendo como principal asunto el dispositivo que se deberá montar con motivo de la Semana Santa y más este año que existe un cambio significativo debido a las obras de la Gran Vía.
Está previsto que se aborden igualmente otras cuestiones como la que está sucediendo en el tema de la empresa de autobuses e igualmente con la presencia de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en las calles de nuestra ciudad.