Categorías: Sociedad

Más de 1.250 ilegales llegaron a Ceuta en 2011, según la APDHA

En la ciudad autónoma, un total de 34 personas murieron o desaparecieron. En el sur, los niveles vuelven a los de 2003

Un total de 1.258 inmigrantes irregulares llegaron a la ciudad autónoma en el año 2011, según se desprende del avance del informe anual migratorio ‘Frontera Sur 2011’. Y es que la presión migratoria sobre Andalucía, los dos archipiélagos y las ciudades autónomas ha vuelto a los niveles de 2003.
El mismo documento recoge también el número de personas muertas y desaparecidas por zona geográfica, que en el caso de Ceuta resultó ser 34.
Durante el año 2011, se produjo un aumento de 1.473 llegadas a España respecto a 2010. El aumento más significativo de llegadas se produjo en Ceuta y Melilla, con un incremento que alcanzó el 128 por ciento de 2010.
La inmensa mayoría de inmigrantes intentó entrar al país por vía marítima: en embarcaciones más o menos sólidas (5.720), en frágiles neumáticas o balsas hinchables de juguete (859) o a nado en las fronteras de Ceuta y Melilla (1.542).
En cuanto al sexo, fueron un total de 470 las mujeres que intentaron llegar a España, un 5,3 por ciento del total. Las que lo intentaron llegaron, en su mayoría, por vía marítima. De las que llegaron, la práctica totalidad son mujeres de origen subsahariano, un buen número de ellas embarazadas o con niños muy pequeños.
Por otra parte, el número de menores que se ha podido detectar que llegaron (494) es “seguramente incompleto pues sólo se ha podido recoger, parcialmente, los menores que se quedan en Ceuta o Melilla tras pasar la frontera por tierra. Normalmente, los menores de origen subsahariano son de corta edad y vienen con sus madres. En cambio, los menores marroquíes son, en su mayor parte, de 13 a 18 años, con un proyecto migratorio propio y no acompañados”.
La APDHA también habla de las condiciones de viaje de los inmigrantes que intentan llegar a España, recordando que miles de inmigrantes subsaharianos recorren durante meses el continente africano con la esperanza de cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa, en riesgo permanente de ser abandonados por sus guías y morir deshidratados, expuestos siempre a robos, matanzas y violaciones.
En Argelia son sometidos a todo tipo de arbitrariedades y vulneraciones de derechos por las autoridades, decididas a cumplir a rajatabla su papel de buen policía de fronteras de la UE. Cuando al fin llegan a los entornos de Ceuta y Melilla o a Tánger, se inicia otra odisea: cruzar los 14 kilómetros de mar que los separan de las costas españolas. Muy pocos lo logran, muchos mueren y muchos más quedan varados en las ciudades marroquíes, sometidos a la violencia y las arbitrariedades de la policía y al abandono por parte de las instituciones internacionales. También se exponen al racismo de los medios y de una parte de la población”, indica. La APDHA asegura que a pesar de estas condiciones, arriesgan su vida para conseguir una mejor.

Entradas recientes

Sociedad caballa: Boda de Jorge y Belén en Santa Teresa

Este jueves ha sido un día muy especial para Jorge y Belén. Y es que…

22/08/2024

Ayoub y Choaib: dolor en Argelia por su desaparición

Los gemelos argelinos Ayoub y Choaib Sahraoui llevan semana y media desaparecidos tras su intento…

22/08/2024

La Encuesta | ¿Qué opina del estado de la sanidad en Ceuta?

Tras los casos recientes de Mariam, víctima de un traslado sanitario tardío o el abandono…

22/08/2024

Más de 2000 jóvenes de Ceuta forman parte del programa Verano Joven

El programa Verano Joven del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya cuenta con un…

22/08/2024

Ángela Ortiz ficha por el Cádiz Femenino

La jugadora caballa, Ángela Ortiz, militará en Tercera RFEF con el Cádiz Femenino durante esta…

22/08/2024

La Guardia Civil recupera otro cadáver, el segundo en 24 horas

Agentes de la Guardia Civil adscritos a la Comandancia General de Ceuta han localizado esta…

22/08/2024