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Más de 11.500 pasajeros en el periodo de mayor tránsito de la OPE

La afluencia masiva que Protección Civil auguró para los primeros días de agosto en la Operación Paso del Estrecho cumplió su previsión en Algeciras, donde se ha llegado a duplicar el número de vehículos y pasajeros con colas de hasta 15 horas para embarcar hacia Tánger. En Ceuta, aunque se han marcado picos de tránsito, las cifras acumuladas siguen estando por debajo de los registros del año 2012. En concreto, entre el 1 y el 5 de este mes embarcaron hacia Algeciras un total de 11.564 pasajeros, cifra que está un 16,4 por ciento por debajo de los 13.830 contabilizados un año antes.
En el número de vehículos, en ese periodo fueron transportados en las distintas navieras que cubren el trayecto del Estrecho 2.108, dato que también es sensiblemente peor que el de 2012, cuando en los primeros cinco días de agosto lo hicieron 2.877. El descenso en ese apartado es por tanto del 26,7 por ciento. Ambas cifras, pese a ser negativas en comparación con el ejercicio precedente, han conseguido mejorar las que existían antes de que arrancase el mes, con fuertes caídas de incluso el 45 por ciento en algunos momentos de la Operación Salida.
En cuanto al número de rotaciones, las cifras son levemente inferiores, lo que permite concluir que el número de trayectos entre Ceuta y Algeciras se mantiene prácticamente igual (cien del 1 al 5 de agosto de este año frente a los 105 de la misma horquilla temporal de 2012), aunque la ocupación (relación de vehículos y pasajeros por barco) ha sido mucho menor.
En cifras generales, el acumulado de estos cinco días en todas las líneas incluidas en la Operación Retorno, trece en total, el balance sólo es positivo en el número de rotaciones, que han pasado de 297 a 395. Sin embargo, se ha perdido un 37 por ciento de pasajeros (30.290 frente a 48.544) y un significativo 39,3 por ciento de vehículos (7.240 en 2013 y 11.933 en 2012). Cifras que confirman los presagios de que la Operación Paso del Estrecho difícilmente retomará los dígitos que marcaba en décadas pasadas. La opción del avión y el cambio en las costumbres, que indican que cada vez son menos los jóvenes que recorren el continente europeo para viajar junto a sus padres hacia sus países de origen en el Magreb, estarían detrás de ese fenómeno a la baja.
Pese al retroceso, la línea Ceuta-Algeciras continúa liderando el tráfico de toda la Operación Retorno. De hecho, 38 de cada cien pasajeros que regresan hacia Europa lo hacen a través de la ciudad. Le siguen las líneas Tánger-Tarifa, que absorbe otro 27,6 por ciento del tráfico de pasajeros, y la Tánger-Algeciras, con el 12,9 por ciento. En movimiento de vehículos ocurre algo similar: el trayecto Ceuta-Algeciras concentra el 29,1 por ciento de todos los embarcados en su camino hacia los puntos de origen, seguida de cerca por la Tánger-Algeciras con un 27,5 por ciento y la Tánger-Tarifa, con un 23,5 por ciento.
Donde sí se está notando con fuerza los incrementos de tráfico es en Algeciras, que en los cinco primeros días de este mes ha visto cómo el movimiento y la afluencia hacia su puerto se multiplicaba. De hecho, la línea Algeciras-Tánger ha registrado un espectacular crecimiento del 140 por ciento en el número de pasajeros, hasta contabilizar 84.980, y del 122 por ciento en el capítulo de vehículos, duplicando en ambos casos las cifras de 2012. Hay casos aún más llamativos: las líneas Alicante-Orán y la Almería-Orán y la Málaga-Melilla están experimentando incrementos por encima del 350 por ciento.

El dispositivo de seguridad provoca retenciones de horas en el Tarajal

La frontera del Tarajal sufrió ayer grandes retenciones de vehículos, que en determinados momentos llegaron a acumular hasta tres horas de retraso para atravesarla desde Marruecos en dirección a Ceuta. Según confirmaron testigos presenciales, las Fuerzas de Seguridad españolas supervisaban los vehículos de forma exhaustiva, en línea con el dispositivo desplegado durante las últimas semanas en la ciudad. Como consecuencia de ella, los vehículos se vieron obligados a circular a baja velocidad e incluso a permanecer estacionados sin moverse durante lardos periodos de tiempo, lo que llegó a provocar quejas y malestar entre los cientos de magrebíes que regresaban a Europa en el marco de la fase de Retorno de la Operación Paso del Estrecho. Superado el control, los vehículos atrevesaron la ciudad sin más problemas en dirección hacia el puerto, donde salvo en momento determinados tampoco se registraron grandes aglomeraciones pese a ser el momento que Protección Civil había calculado que sería el de mayor tránsito de toda la OPE.

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