Casi se cumple un año desde que el paso fronterizo del Tarajal cerrara por la pandemia del coronavirus. Eso provocó que muchas personas quedaran atrapadas a ambos lados del territorio y las tristes historias humanas llegaran.
La Delegación del Gobierno en Ceuta está preparando un nueva repatriación, o pasillo humanitario como se les llamó, para que los marroquíes que quedaron atrapados en nuestra ciudad puedan volver a sus hogares y rencontrarse con sus familiares un año después.
Los atrapados que quieran desplazarse a su país de regreso deben apuntarse en la lista que está organizando la Delegación del Gobierno para poder, en cuanto se acuerde esa salida, cruzar por el paso fronterizo que ya se volvió a abrir para facilitar el pasillo humanitario de las anteriores repatriaciones. Todo el que quiso volver pudo hacerlo, pero hubo quienes se quedaron en Ceuta porque tienen aquí trabajo y así pueden enviar dinero a sus familias.
Los teléfonos para apuntarse a la lista permanece abierto para los interesados
En estos momentos y según ha confirmado el gabinete de prensa de la Delegación a El Faro, se ha superado el centenar de personas apuntados para regresar a su país.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, sigue en conversaciones con las autoridades de Tetuán para tratar de agilizar los trámites y que la repatriación se haga en el menor tiempo posible para poder cumplir el deseo de esas personas que quieren regresar a su territorio. Sobre todo por la incertidumbre de cuándo volverá abrir y de qué forma, algo que preocupa tanto a un lado como al otro del Tarajal.
Asimismo, para poder apuntarse a las listas solo hay que llamar a los teléfonos dispuestos por la Delegación del Gobierno que son: 956 98 45 02 ó 956 98 45 28. Las listas siguen abiertas para las personas que lo deseen.
En Castillejos la situación económica es terrible, de penurias constantes, tanto que quienes vivían de la frontera se han quedado sin sustento e incluso han tenido que vender todo lo que tenían. Ha habido pérdidas humanas derivadas de esa situación crítica sobrevenida. Eso ha llevado a que durante estas semanas se hayan repetido varias manifestaciones en el lado marroquí exigiendo a su país la reapertura de la frontera con Ceuta. Una situación que parece improbable por la situación pandémica que atravesamos.
100 solo ? se tenían que ir todo aquel que ha entrado ilegalmente mas todos los que no se sienten bien en esta ciudad que son unos cuantos miles
Discurso rancio y repetitivo.
Seguro que lo pagamos nosotros, los que vienen lo pagamos nosotros y los repatriados seguro que tambien, en vez de hacerlo su pais. lo pagamos nosotros. Podiamos aprovechar y el billete de vuelta que nos manden unos cuantos menas. Por otro lado suerte para los repatriados y que le den las gracias a Mohamed vi