Opinión

Más allá de las concertinas

El ministro de Interior nos cuenta que estudiará la forma de retirar las concertinas. No las quiere él. No creo que haya mucha gente que, en el fondo, las quiera. Detrás de las cuchillas hay una historia de sangre, de marcas y de muertes.

Todavía recuerdo la de Sambo Sadiako. Conseguimos identificarlo cuando nadie movía un dedo por hacerlo. Conseguimos que no fuera un número que había encontrado la muerte desangrado en la valla, en el mismo lugar en el que una mañana lo descubrió la Guardia Civil. Aquella jornada fue muy dura, muy complicada de entender y asimilar.

Como tantas otras. Lo que ha hecho el ministro es, sencillamente, repetir un mensaje que, hasta la saciedad, ha repetido el PSOE, quizá por terminar con la vergüenza de haber sido quien las colocó.

“Lo que no se nos ha dicho todavía es qué se va a hacer con el papel que está jugando Ceuta”

Por eso que Grande-Marlaska manifestara esta intención no sorprende, ya que es una obligación moral del partido cumplir con esa necesidad de borrar los garabatos hechos en su día. La clave está más allá de las cuchillas.

Y a esto todavía no nos han contestado: ¿qué política migratoria van a llevar a cabo? Porque si buscamos el efecto mediático de ir quitando los “medios disuasorios”, como los bautizó el PP, tendremos que buscar el efecto realista, el que la ciudadanía espera, de contarnos qué se va a hacer con los inmigrantes que llegan cruzando fronteras, con los que queriendo pedir asilo no pueden porque llegar a las oficinas del Tarajal es un imposible si eres subsahariano o con los que saltan las dos vallas, una o media y son devueltos a Marruecos en donde les hinchan a palos.

De todo esto nada ha dicho el ministro, como tampoco de la doble moral aplicada en la segunda frontera virtual en la que se ha convertido el puerto.

Una línea imposible de cruzar para aquellos cuya solicitud de asilo ha sido admitida, incumpliéndose por tanto la ley con todo el descaro.

Tendrán que decir también qué papel jugarán Ceuta y Melilla, si seguirán siendo las ‘zonas de contención de inmigrantes’, en donde todo vale y en donde pueden permanecer hasta más de un año bloqueados y atrapados o, por contra, se cumplirá la ley de manera escrupulosa y empezaremos a dejar de ser los ‘arregla-problemas’ del resto de ciudades españolas. Ahí está la clave, algo que va más allá de las concertinas.

Entradas recientes

Las pistas de la Marina se preparan para volver a la normalidad

Una decena de operarios están manos a la obra para que las pistas de la…

20/08/2024

Ceuta Ya!: "El Presupuesto de Servilimpce debe ser ser retirado y reformulado"

Ceuta Ya! ha notificado este martes 20 de agosto que ha presentado alegaciones al tercer…

20/08/2024

Un convenio con el INE permitirá modernizar los servicios de Estadística

La reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes ha finalizado con la aprobación de…

20/08/2024

El final de Adham, víctima de la ruta del espigón

En aguas del foso de Ceuta. Allí fue encontrado hace prácticamente una semana el cuerpo…

20/08/2024

Tu Abandono Me Puede Matar denuncia el "colapso" de las comunicaciones en la cárcel

La Sección Sindical de Tu Abandono Me Puede Matar en Ceuta ha manifestado su preocupación…

20/08/2024

La Fortaleza del Hacho, nuevo lugar turístico de la Ciudad

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha dado cuenta en la reunión…

20/08/2024