Categorías: NoticiasSociedad

Más de 68.000 sancionados por exceso de velocidad en una semana

Durante la campaña de la DGT llevada a cabo entre el 4 y el 10 de agosto, 11 casos han sido remitidos a la justicia por superar en más de 80 km/h los límites legales

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha concluido una nueva campaña de vigilancia de la velocidad llevada a cabo entre el 4 y el 10 de agosto, en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 1.021.303 vehículos en un total de 2.793 puntos de control distribuidos por la red viaria española, incluidas Ceuta y Melilla.

De todos los vehículos supervisados, 68.662 conductores fueron denunciados por circular por encima de los límites legales. Esto supone un 6,7% del total y refleja un porcentaje algo superior al registrado en la última campaña celebrada en abril, confirmando la tendencia al alza de las infracciones por exceso de velocidad.

La mayoría de sanciones: en autopistas y autovías

Los datos de la DGT revelan que más de la mitad de las denuncias (53,2%) se produjeron en autopistas y autovías, lo que equivale a 36.662 conductores sancionados. Por su parte, en las carreteras convencionales se contabilizaron 30.854 denuncias (44,9%), mientras que en travesías la cifra se situó en 1.310 casos (1,9%).

Este reparto de infracciones refleja que los excesos de velocidad no se limitan a vías secundarias, tradicionalmente consideradas más peligrosas, sino que se extienden también a autovías y autopistas, donde los márgenes de velocidad son mayores.

Once conductores, ante la justicia

Además de las denuncias administrativas, 11 conductores fueron puestos a disposición judicial por superar en más de 80 km/h la velocidad permitida, un comportamiento tipificado como delito contra la seguridad vial en el artículo 379.1 del Código Penal.

Colaboración de policías autonómicas y locales

La DGT también destacó la importancia de la colaboración con las policías autonómicas y locales, que reforzaron los controles en sus respectivas áreas de competencia. Esta coordinación permite trasladar un mensaje claro y homogéneo: el respeto a los límites de velocidad es esencial para reducir la siniestralidad vial.

La Dirección General de Tráfico recuerda que el exceso de velocidad sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico y advierte que mantendrá este tipo de campañas de forma periódica para reforzar la seguridad en las carreteras.

Entradas recientes

Cuando las palabras dejan de describir la realidad

Ha transcurrido una semana desde los graves sucesos ocurridos en la frontera de Ceuta y…

05/08/2026

El asesoramiento profesional: el escudo militar contra la desinformación en redes

La crisis migratoria de Ceuta y la intervención en los incendios forestales han dejado una…

05/08/2026

El inicio del curso escolar este año… con sabor a pérdida

En las próximas semanas, muchos pupitres permanecerán vacíos en algunas escuelas de Castillejos y de…

05/08/2026

La factura

Entre este sábado y el domingo el recinto ferial se ha ido quedando vacío. Los…

05/08/2026

La Eurocámara debatirá este jueves la crisis de Ceuta en una sesión extraordinaria impulsada por el PP

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo celebrará este…

05/08/2026

La Virgen de África se encuentra con los ceutíes en sus calles

La Virgen de África, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ceuta, ha celebrado su día grande…

05/08/2026