El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, reconoció ayer que ahora mismo las negociaciones con la Administración General del Estado sobre el Régimen Económico y Fiscal no se encuentran “muy dinámicas”.
Deseó en nombre del ejecutivo autonómico que se impulse desde el Gobierno central los grupos de trabajo que se constituyeron en su día para sacar adelante tanto la propuesta de reforma del REF como las peticiones de ayudas permanentes por parte de Ceuta y Melilla a la Unión Europea.
Reflejó que durante los últimos meses han sido numerosas las veces que desde el Gobierno presidido por Juan Vivas se han enviado escritos al Ministerio de Política Territorial y incluso multitud de conversaciones telefónicas.
Las últimas gestiones consistieron en una conversación que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, mantuvo con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, donde le insistió en la importancia que para la Ciudad Autónoma tenía el sacar adelante estas dos cuestiones que se consideraban prioritarias.
La respuesta de Chaves consistió, en líneas generales, en tranquilizar a Vivas y decirle que iba a encargar al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, para que trabajara en esta cuestión.
Igualmente, en las explicaciones que ofreció ayer el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, también contó algo adelantado ya por este medio de comunicación como una de las causas del mencionado retraso y en lo que más se basó el vicepresidente Chaves cuando habló con Juan Vivas.
Se trata del nombramiento el pasado mes de abril del entonces secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, como director general de la Agencia Tributaria, abandonando sus antiguas responsabilidades, entre ellas, desde luego, la de coordinador en el Ministerio de Economía y Hacienda de estos dos asuntos.
Reflejó Martínez que ahora mismo hay un nuevo responsable en Hacienda para estas cuestiones y que no quedaba más remedio que darle un margen de tiempo y que el Gobierno de Ceuta espera y desea que a la mayor brevedad vuelvan a reanudarse los estudios para lograr los mencionados objetivos.