El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Javier Martínez, está dispuesto a plantear a los Servicios Centrales la posibilidad de gestionar directamente el Conservatorio Profesional de Música. El consejero de Educación en funciones, Javier Celaya, ha recordado esta semana que el Patronato Municipal está desempeñando un servicio, el de enseñanza profesional de música, que corresponde a la Administración General del Estado, por lo que a su juicio esta debería prestarla de manera directa y efectiva o transferirla a la Ciudad y compensarla por el coste que supone, cifrado en algo más de 1,8 millones de euros al año.
“Si una vez que se constituyan los nuevos Gobiernos central y local este último plantea formalmente esa solicitud la expondremos en el Ministerio, que lo más lógico sería que implantase aquí también el modelo de Melilla, donde el Conservatorio se gestiona directamente”, ha señalado Martínez, según cuyas averiguaciones la última vez que se exploró una solución parecida fue “hace unos diez años, con Aquilino Melgar en la Dirección Provincial”.
Actualmente el Conservatorio es un centro en el que se imparten enseñanzas elementales y profesionales de música de carácter municipal. Pertenece directamente al Patronato de la Ciudad Autónoma y académicamente depende del Ministerio de Educación.