Noticias

Martínez no atisba “problemas” en los institutos aunque pierdan guardias

El director provincial de Educación, Javier Martínez, aseguró este viernes que no cree que la necesidad de compensar a cada profesor en los institutos con cuatro horas semanales complementarias por las dos de clase que debe impartir sobre las 18 establecidas en la normativa vigente vaya a generar “mayores problemas”. Según indicó, la Inspección Educativa ha elaborado un informe al respecto que apunta que “es perfectamente factible llevar a cabo la labor docente sin problemas aunque algún centro deba hacer ajustes por quedarse con menos profesores para hacer las guardias, pero no va a haber mayores problemas”.
“El tema para nosotros está claro en las Instrucciones de principio de curso: aquellos profesores que superan las 18 horas lectivas y llegan a 20, algo absolutamente legal, deben tener una compensación de dos complementarias por cada una lectiva extra: simplemente tendremos menos profesores para hacer guardias”, resumió.
El director provincial dijo que “dos IES” se habían adelantado y realizado “consultas” al respecto para la confección de sus horarios.
“En una guardia puede haber tres, cinco u ocho profesores, pero en realidad necesitarse a menos: hasta ahora se intentaba tener al mayor número posible y, así, establecer turnos rotatorios que ahora serán menos”, concluyó.
Los profesores de guardia se hacen responsables de los grupos sin docente por cualquier circunstancia. Deben orientar sus actividades y “velar por el orden y buen funcionamiento del instituto”. El horario complementario de cada profesor puede incluir "entre una y tres horas de guardia" por semana “en función de las necesidades del centro y del jefe de Estudios”.

CCOO: “No hay milagros”

CCOO advirtió en un comunicado que defenderá los derechos de los docentes “a que se les asigne un horario legal” y trasladó su apoyo a los equipos directivos de los institutos, a cuyos miembros entiende que “no se les pueden exigir ‘milagros’ ni recortes” a la hora de aplicar las normas vigentes que exigen compensar en horas complementarias las de clase por encima de 18.
“El Ministerio, en su errática trayectoria respecto a las políticas educativas aplicadas en Ceuta, ha vuelto a promover un nuevo caos, en esta ocasión en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y en relación con los horarios del profesorado”, censuró el sindicato.
Según indicó, “la aplicación de las normas vigentes tras la entrada en vigor de la ley aprobada este año establece con claridad que las horas de clase que superen las 18 semanales tienen el carácter de excepcionales, lo que conlleva una compensación en el horario complementario”. Como los profesores deben impartir 20, han de ser ‘compensados’ con cuatro.
“Esta circunstancia pone al descubierto, otra vez, la insuficiencia de las plantillas de los IES ante la negativa del Ministerio de proceder a su ampliación tal y como habían prometido, pero el MEFP no puede pretender que su mezquindad, su incoherencia y su desidia ante los problemas educativos de Ceuta termine provocando un recorte (más) de los derechos del profesorado”, sumó CCOO.
Desde el punto de vista de esta central, la Administración tiene la obligación inexcusable de cumplir sus propias normas y de poner los medios necesarios para hacerlas compatibles con los derechos laborales de los docentes”. “No se puede tolerar que descargue sus responsabilidades”, terminó, “sobre unos equipos directivos que ni tienen competencias ni recursos para solucionar un grave problema cuyo único culpable es el Ministerio”.

Entradas recientes

Qué hacer, a dónde ir en Ceuta este fin de semana: música, deporte, baile y algo más…

Se acerca el fin de semana y con él se abren las posibilidades para disfrutar…

26/04/2024

El artista caballa Big Dieguito lanza su primer disco

‘Tríada’ es el nombre que recibe el primer trabajo en solitario de Big Dieguito (Diego…

26/04/2024

Autismo Ceuta expone a las familias las necesidades de su local

La Asociación Autismo Ceuta mantuvo en la mañana de este pasado jueves una reunión con…

26/04/2024

Los corazones de pollo, en el cupón de la ONCE

Los corazones de pollo son ya una especie de bandera en Ceuta, un particular orgullo…

26/04/2024

El PSOE exige a Vivas que cumpla los acuerdos para seguir entendiéndose

El nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea, Sebastián Guerrero, ha debutado este viernes en…

26/04/2024

Vox defiende a los "valientes" que les apoyan frente a la "Ceuta indolente"

Vox ha utilizado su intervención en el pleno del Debate del Estado de la Ciudad…

26/04/2024